Gene Towle destacó que el inicio de nuevos proyectos de vivienda se encuentra a la baja; por lo que los desarrolladores deben enfocarse en la compra de suelo
Durante su participación en la presentación del modelo de colaboraciones estratégicas del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), Gene Towle, socio director de Softec, aseguró que, actualmente, los inventarios de vivienda se agotan de manera peligrosa en casi todos los mercados del país.
Agregó que, en consecuencia, los proyectos que se encuentran en operación se venden más rápido; y esto, a su vez, ocasiona que los precios se incrementen de forma importante en ciertos mercados.
“Los proyectos que están en operación van a tener un incremento en sus ventas hacia el cierre del año. En los precios van a ser relativamente; hay algunos mercados, particularmente en vivienda de menos de 5 millones de pesos, donde viviremos un incremento moderado de precios. Pero lo que estamos viendo es una aceleración de ventas en los proyectos que están en activo”, dijo.
No obstante, Towle destacó que lo que más preocupa es que el inicio de nuevos proyectos de vivienda se encuentra severamente a la baja. Por ello, mencionó que, en los próximos meses, los desarrolladores deberán enfocarse en la compra de suelo.
“Creo que los desarrolladores ya se dieron cuenta de que si no tienen proyectos en operación se van a quedar sin chamba. Entonces, creo que en el segundo semestre de este año y el primer semestre del año que entra debe haber mucho movimiento de compra de suelo por los desarrolladores”, consideró el especialista.
Asimismo, para la segunda mitad de 2022, el socio director de Softec mencionó que, al no haber tanto inventario de vivienda nueva, se espera mucha más actividad en la colocación de vivienda existente.