Este esquema beneficiaría a trabajadores, de sectores como el agroindustrial o construcción, que laboran por ciclos determinados, y que con las reglas actuales no les alcanza para cubrir los requisitos
En 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha nuevos esquemas de crédito. Uno de ellos, estará dirigido al sector de la población que presta sus servicios por ciclos provisionales o intermitentes, como empleados de la agroindustria o del sector de la construcción.
Al participar en la 122 Asamblea Genera del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, destacó que a la par de este esquema, el organismo lanzará un nuevo crédito en pesos. Este modelo, aseguró, contará con una tasa de interés más baja, así como condiciones atractivas para que trabajadores puedan comprar vivienda.
En su mensaje, el directivo señaló que lo que viene para el organismo es “consolidar la transformación” emprendida hace dos años. Entre otras cosas, expuso, una de las prioridades será materializar la reforma al Instituto.
“Tendremos 120 días a partir de que se promulgue la reforma para traducirla en normas y productos financieros que materialicen la visión de un Infonavit que pone primero a los trabajadores.
“También estamos por lanzar el nuevo crédito en pesos, con una tasa más baja y condiciones que darán mucha tranquilidad a nuestros acreditados. Los créditos para trabajadores con ciclos laborales provisionales o intermitentes también contribuirán a extender la red de seguridad social que ofrece el Instituto; que históricamente ha estado limitada por reglas decididas desde un escritorio en la Ciudad de México”, indicó.
¿Qué implica un crédito para trabajadores provisionales o intermitentes?
De acuerdo con el propio Carlos Martínez, el crédito para trabajadores provisionales o intermitentes buscaría adaptarse a la realidad que vive este sector. Sobre todo, entender los ciclos laborales y a partir de ello, ofrecer una solución financiera.
Cabe recordar que hoy en día, una de los requisitos para acceder al crédito del Infonavit, es cotizar al menos un año de manera continua. Sin embargo, trabajadores como del sector agroindustria, por el tipo de actividad que desempeñan, sólo cotizan ocho meses.
“La idea es que podamos darles un financiamiento a estos trabajadores que ya tienen ahorros en su subcuenta de vivienda porque cotizan al Infonavit; pero lo hacen durante 8 meses al año en la época de siembra y cosecha y el resto de los meses. Por esa irregularidad, las reglas de otorgamiento de crédito no permiten que se les dé un crédito”, comentó en gira por el norte del país.