Romero Oropeza hizo un llamado a la iniciativa privada para colaborar con el Infonavit y así cumplir la meta de construcción de vivienda sexenal
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participaron en una mesa de trabajo para abordar su colaboración para cumplir con la meta de construir 500,000 viviendas durante este sexenio.
Durante la reunión, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, recordó que Infonavit Constructora, la empresa filial de construcción, liderará el proyecto de vivienda y que, aunque la meta es 500,000 inmuebles, el organismo cuenta con los fondos para lograr una meta más amplia.
No obstante, reconoció que, para alcanzar los objetivos del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) y ampliar la oferta de vivienda con sentido social, requiere la participación de la iniciativa privada.
Por ello, Romero Oropeza invitó a las cámaras y desarrolladoras a participar en este proyecto, “siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y éticos” requeridos por el Infonavit. Detalló que las empresas pueden colaborar en la construcción o mediante la aportación de suelo bien ubicado.
En ese sentido, el director general del Instituto recordó que los prototipos propuestos tendrán una superficie privativa de 60 metros cuadrados (m²) y el costo máximo deberá ser de 550,000 pesos para terrenos aportados por el Instituto y 600,000 pesos en terrenos aportados por la iniciativa privada.
Por su parte, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, externó la disposición de la Cámara para participar en el PVB, colaborando de manera estrecha con el Instituto.
“Como Cámara, no pedimos privilegios. Venimos a proponer soluciones. Tenemos la capacidad, la experiencia y la convicción de que la colaboración es el único camino. Queremos que esta reunión marque el inicio de una etapa más cercana entre la CMIC y el Infonavit», comentó.
Como resultado de la reunión, los organismos acordaron impartir cursos y diplomados de capacitación en las áreas técnico-administrativas y de certificación empresarial, para que quienes participen en el proyecto cuenten con un dominio sólido de las nuevas disposiciones en materia de construcción y administración.
Además, se acordó instalar una mesa de acompañamiento permanente en las oficinas centrales de la CMIC para la revisión e integración de expedientes de empresas y propuestas de terrenos, una propuesta que busca agilizar el proceso para iniciar la construcción en mayo.