En estados como Veracruz, Coahuila, Campeche y Quintana Roo, el Infonavit ya concluyó la contratación de viviendas y sólo espera el inicio de las obras
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, recordó que la meta sexenal del organismo es construir 1.2 millones de viviendas, como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, de las cuales 302,171 estarían contratadas este año.
Detalló que entre el 5 abril y 3 de octubre se han contratado 200,613 unidades, y entre octubre y diciembre se prevé cerrar contratos por otras 101,578, lo que representa el 25% de la meta.
Además, Romero prevé para 2026 la contratación de 400,000 viviendas en proyectos viables. Comentó que el Infonavit ha recibido una gran cantidad de propuestas, aunque muchas se descartaron por su ubicación, las condiciones del suelo y otros factores. Con ello, el funcionario estima que al cierre de 2026 restarán 500,000 viviendas para alcanzar la meta sexenal.
Cabe mencionar que en los estados de Veracruz, Coahuila, Campeche, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes ya concluyó la contratación de viviendas, por lo que sólo falta iniciar la construcción.
Romero señaló que, de las 200,613 viviendas contratadas, 110,228 ya comenzaron su proceso de edificación.
“Cuando se hace el contrato de una vivienda, corren entre 30 y 45 días para que los constructores presenten el proyecto ejecutivo. Es hasta cuando el producto ejecutivo está terminado y validado por el Infonavit cuando inician los trabajos de construcción, que básicamente son el desmonte, el despalme, la colocación de la infraestructura del drenaje del agua de la luz, las calles, las banquetas, y sobre todo las plataformas donde se van a construir las viviendas o los edificios. De manera que, en 25 estados de la república ya se arrancó la construcción de proyectos que incluyen 110,228 viviendas. No significa que se estén construyendo ya a la limón 110,000 viviendas, es todo el proceso previo”, explicó.









