Inicio / Urbanismo / Inegi presenta nueva versión del Inventario Nacional de Vivienda

Inegi presenta nueva versión del Inventario Nacional de Vivienda

Urbanismo | Vivienda |

La herramienta permite, a través de un mapa interactivo, identificar a nivel de manzana, el número y las condiciones de las viviendas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes la versión 2020 del Inventario Nacional de Vivienda. La herramienta permite, a través de un mapa interactivo, identificar y visualizar a nivel de colonia, la información acerca del número y las características de la vivienda existente en el país, su población, y las condiciones tanto de los entornos urbanos como rurales en México.

Esta nueva versión del Inventario Nacional de Vivienda se alimenta de la información que se obtuvo del Censo de Población y Vivienda 2020. De esta forma, permite desagregar los datos de 1 millón 596,975 manzanas del país, ubicadas en las 4,911 localidades urbanas del país, e identificar elementos como las condiciones de las viviendas, la disponibilidad de infraestructura vial, mobiliario urbano, servicios, restricción del paso y comercio en vía pública.

Datos en territorio

En el marco de la presentación de la herramienta, Graciela Márquez, directora del Inegi, aseguró que la versión 2020, es la actualización más completa del Inventario Nacional de Vivienda que se ha dado hasta ahora. Destacó que uno de los elementos más importantes que tiene la herramienta, es la posibilidad de desagregar la información a nivel máximo posible, es decir, de manzana y vialidades.

“El Inventario ofrece el máximo nivel de desagregación territorial posible, tanto en entornos urbanos como rurales. Respecto al entorno urbano, una de las principales virtudes de este Inventario, es que permite visualizar información desagregada por cada una de las poco más de 1.5 millones de manzanas ubicadas en 4,911 localidades urbanas del país. Esta desagregación nos revela las características de las viviendas, y las condiciones que prevalecen en el entorno donde se ubican, lo anterior incluye información espacial sobre la infraestructura vial, mobiliario y servicios urbanos, restricción del paso y comercio en vía pública”.

La titular del Inegi destacó que a esta información, se pueden agregar otro tipo de variables, e identificar a nivel de manza temas como migración, discapacidad, educación, servicios de salud, características económicas, entre otros indicadores.

Visión integral

La funcionaria detalló que el Inventario Nacional de Vivienda no solo permite visualizar la información del Censo 2020 en territorio. Y es que, precisó que también se incluye información acerca de los perímetros de contención urbana y el grado de rezago social, elaborados por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, respectivamente.

La herramienta también incluye, por primera vez, información sobre el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2021. De esta forma, permite identificar en el mapa, los establecimientos económicos, productos y servicios disponibles para la población en cada manzana del país.

“La información con perspectiva territorial y desagregada facilita el análisis multidimensional encaminados al seguimiento y evaluación de proyectos, así como la definición de políticas públicas. Es una combinación virtuosa de lo que se produce en términos de información. El inventario es una herramienta que permite visibilizar los retos que enfrentan las comunidades urbanas y rurales, y ofrece información para señalar las brechas”.

Más información para la compra o renta de una vivienda

Por otro lado, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, habló sobre la importancia de la herramienta. El funcionario señaló que el Inventario Nacional de Vivienda facilitará el acceso a información clave a diversos públicos. Por ejemplo, la herramienta dará elementos para una mejor toma de decisiones al momento de rentar o comprar una vivienda; esto al brindar información sobre el entorno en el que se encuentran los inmuebles.

“Para la sociedad, es una herramienta que le va a permitir tomar decisiones más informadas en la compra o renta de su vivienda. Esto es un tema toral: saber en qué contexto está la vivienda, y el patrimonio sobre el cual están tomando una decisión. Si la familia tiene hijos, podrá saber si hay escuelas cercanas, si hay hospitales o los servicios que requieran. Por ejemplo, si en la familia hay una persona con discapacidad, podrán saber si el entorno facilita la movilidad”.

El funcionario dijo que la herramienta también será benéfica para el sector privado y los tomadores de decisiones. En el caso del sector privado, comentó que permitirá entender el crecimiento de los desarrollos urbanos. En esa lógica, dijo, permitirá saber qué características tienen las zonas donde en un futuro se van a desarrollar nuevas viviendas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.