Inicio / Vivienda / Estos son los impuestos que debes pagar al vender un inmueble

Estos son los impuestos que debes pagar al vender un inmueble

Vivienda |

Al vender una propiedad, es necesario pagar impuestos como el ISR, cuyo monto se calcula con base en el valor del inmueble

El negocio de los bienes raíces siempre será favorable para los propietarios, pues pueden obtener liquidez extra al contar con una propiedad para ponerla en renta o venderla; sin embargo, existen ciertos aspectos que deben tomarse en cuenta.

Por ejemplo, el vender una casa no es tan sencillo, pues hay diversos aspectos financieros y legales involucrados en la transacción que se deben conocer, como el pago de impuestos respectivo.

De acuerdo con Inmuebles24, uno de los impuestos que se deben pagar por enajenación de bienes inmuebles es del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo monto no es fijo, pues se calcula como un porcentaje del valor del inmueble.

Además, es posible que se deban pagar otros impuestos relacionados con la venta de una casa, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en casos específicos.

¿Es posible deducir impuestos por vender una propiedad?

La plataforma inmobiliaria destacó que, en ciertos casos, es posible deducir impuestos al vender un inmueble, aunque se deben cumplir algunas características establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo:

  • No haber vendido otra propiedad en los tres años previos a la transacción que se quiere exentar.
  • El valor de la propiedad que se vende debe ser igual o menor a 700,000 unidades de inversión (UDI); es decir que el valor no debe superar los 5 millones 225,000 pesos, aproximadamente, para exentar el ISR.

Asimismo, recomendó consultar a un asesor fiscal para obtener una correcta orientación sobre los deducibles aplicables y maximizar las oportunidades de disminuir la carga tributaria. Algunos deducibles que permiten recortar el impuesto sobre la renta (ISR) son:

  • Costo comprobado de adquisición: se refiere al monto pagado al adquirir el inmueble. Si la compra se realizó antes de abril de 2014, se puede acreditar con la escritura correspondiente, y, en compras posteriores a esa fecha, se puede utilizar la factura emitida por el notario o por el desarrollo inmobiliario.
  • Honorarios notariales: los honorarios pagados al notario por los servicios prestados también son deducibles en el pago de impuestos, pero es indispensable contar con la factura correspondiente emitida por el notario.
  • Comisiones: si se contrató a un agente de bienes raíces para llevar a cabo la venta, el monto de la comisión pagada puede ser deducible. Sin embargo, se debe contar con la documentación que respalde esta transacción, como la factura o el contrato de servicios del agente.
  • Construcción y mejoras: en caso de que se hayan realizado construcciones o mejoras en la propiedad antes de la venta, estos gastos también pueden ser deducibles. Para acreditarlos, se requiere contar con las facturas correspondientes de los materiales, servicios y trabajos realizados, así como el aviso de terminación de obra, si aplica.

Finalmente, Inmuebles24 resaltó que cada situación puede ser única, por lo que se recomienda contar con la asesoría de un experto en el tema para evitar sorpresas durante el proceso de venta.

“Vender una propiedad hace necesario que estés al día respecto a las disposiciones fiscales y reglas que influyen en la determinación de impuestos, por eso es recomendable tener un asesor especializado en el tema. De esta forma puedes estar seguro de que estarás cumpliendo con el pago de impuestos correcto”, comentó Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.