Inicio / Vivienda / Hacinamiento en México: 5.8% de los mexicanos viven ‘amontonados’

Hacinamiento en México: 5.8% de los mexicanos viven ‘amontonados’

Vivienda |

Coneval reveló que más de 11 millones de mexicanos habitan una vivienda que presenta carencias por su calidad de materiales o falta de espacios

La falta de espacio y el hacinamiento es la principal carencia a la que se enfrentan los mexicanos en materia de calidad de la vivienda. Y es que, 5.8% de la población total del país vive en un hogar con hacinamiento.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según los datos presentados en el estudio “Estimaciones de la Pobreza Multidimensional”, 11.8 millones de mexicanos habitan una vivienda que presenta carencias por su calidad de materiales o espacios; es decir, 9.1% de la población no tiene una vivienda que cuente con las características de tamaño o materiales adecuadas para su habitabilidad.

Al respecto, el documento señala que mientras alrededor de 7 millones de personas viven en hacinamiento, 2.9% de la población habita una vivienda que cuenta con pisos de tierra.

En ese sentido, el estudio revela que 1.3% de la población habita una vivienda con muros de materiales endebles; mientras que 1% de la población vive en un hogar con techos de materiales endebles.

No solo el hacinamiento: 22 millones de mexicanos sin servicios básicos en sus viviendas

El estudio también abunda acerca de las carencias de la población por el acceso a servicios básicos en vivienda. Al respecto, el documento señala que 22.9 millones de persones, es decir, 17.8% de la población no cuenta con acceso a servicios como drenaje, agua o electricidad.

Sobre el tema, el documento señala que 7.1% de la población habita una vivienda que no tiene acceso a agua; además que 4.9% de la población no tiene drenaje en su vivienda.

Sobre el nivel de mexicanos que no tienen electricidad en su vivienda, el reporte señala que 0.3% de la población no cuenta con este servicio en su hogar.

¿Qué pasa con el hacinamiento?

De acuerdo con datos del último Censo de Población, el nivel de hacinamiento en las viviendas Mexicans vendría a la baja.

Según los datos del informe, entre 2010 y 2020, la dinámica poblacional en el país generó un aumento en el número de viviendas habitadas, así como una baja en el promedio de ocupantes por hogar. Esta combinación de resultados hablaría de una reducción en el nivel de hacinamiento que se registra en México.

En el marco de la presentación del censo,  el entonces presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, consideró que los números observados en el tema de vivienda serían indicativos “de un menor grado de hacinamiento”.

De acuerdo con los datos presentados por el entonces funcionario, entre 2010 y 2020, el número de viviendas habitadas en México registró un crecimiento de 23%. De esta forma, la cifra pasó de 28 millones 607,568 unidades a 35 millones 219,141 casas habitadas en el país.

Asimismo, en el periodo citado, el promedio de ocupantes por vivienda registró un descenso. Así, de los 3.9 habitantes por vivienda que se observó en 2010, en 2022 el porcentaje promedio de habitantes por hogar se colocó en 3.6.

“Hay una reducción en el número de personas que están ocupando las viviendas. De 4.4 ocupantes por vivienda en el 2000 pasamos a 3.6 en el 2020. Esto refleja un incremento relativo de las viviendas respecto a la población, y algunos indicativos de un menor grado de hacinamiento que pudiera estar ocurriendo en el país”, señaló el entonces presidente del Inegi.

Por otro lado, en relación a la calidad de la vivienda existente en el país, el Censo presentado por el Inegi dio cuenta de una mejora general en el tipo de materiales que dan forma a los hogares del país.

Así, por ejemplo, el número de viviendas con piso de tierra pasó de 6.2% en 2010, a 3.5% en 2020. En ese sentido, el número de hogares con pisos de mosaico o algún recubrimiento pasó de 37.3 en 2010, a 43% en 2020.

Por otro lado, en cuanto al acceso a servicios básicos, el Censo dio cuenta que las viviendas que disponen con agua entubada al interior del hogar pasó de 69.5% en 2010, a 77.6% en 2020. En esa lógica, el número de casas sin acceso a agua entubada pasó de 11.3% a 3.5% en la última década.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.