Inicio / Vivienda / Anuncia Gobierno de EU impulso a la vivienda asequible

Anuncia Gobierno de EU impulso a la vivienda asequible

Vivienda |

El plan de Biden busca proveer el acceso a crédito tanto para desarrolladores como para compradores de vivienda, en especial familias de bajos ingresos

Este lunes, el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció un plan de acción para impulsar la oferta de vivienda asequible; esto como respuesta a la escasez de vivienda que ha elevado los precios significativamente, así como a la alta inflación global.

El plan contempla acciones legislativas y administrativas que ayudarán a combatir el déficit de oferta de vivienda de Estados Unidos en cinco años. Lo anterior mediante la creación y preservación de miles de unidades de vivienda asequible en los próximos tres años.

“Cuando se alinea con otras políticas para reducir los costos de vivienda y garantizar la asequibilidad, como la asistencia para el alquiler y la asistencia para el pago inicial, cerrar la brecha significará alquileres más asequibles y una propiedad de vivienda más asequible para los estadounidenses en todas las comunidades”, señala el comunicado oficial de la Casa Blanca.

De esta manera, el plan incluye las siguientes acciones:

  • Promover el acceso a crédito tanto para desarrolladores como para compradores de vivienda, especialmente familias de bajos ingresos; así como apoyo a los inquilinos que enfrentan dificultades para pagar sus rentas. Para ello, se implementarán nuevos mecanismos de financiamiento; además de que se ampliarán y mejorarán las opciones ya existentes.
  • Garantizar que la oferta de vivienda vaya a sus futuros habitantes o a las organizaciones sin fines de lucro que las rehabilitarán, y no a los inversores institucionales. Esto para frenar la tendencia de que los inversionistas acaparen las viviendas disponibles.
  • Trabajar con el sector privado para abordar los desafíos de la cadena de suministro y mejorar las técnicas de construcción. Esto con el propósito de terminar, este 2022, la construcción de la mayor cantidad de viviendas nuevas desde 2006.
  • Motivar a las autoridades locales y estatales a retirar restricciones para permitir una mayor densidad habitacional; particularmente de vivienda multifamiliar.

Cabe recordar que, según los datos más recientes del índice de Precios de la Vivienda de Case-Shiller, el costo de las viviendas Estados Unidos creció 19.8% en el último año; mientras que las rentas han subido casi un 20% con respecto a la era prepandemia.

«Los costos elevados de las viviendas han agobiado a las familias de todo tipo de ingresos, con un particular impacto en las de ingresos bajos; así como en las personas y comunidades de color», se lee en el comunicado.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.