Inicio / Opinión / En la opinión de / Carstens y la inminente llegada de un cisne verde

Carstens y la inminente llegada de un cisne verde

En la opinión de | Opinión | Urbanismo | Vivienda |

Un cisne verde es el impacto que un fenómeno metereológico, como el calentamiento global, puede tener en la economía

Por Horacio Urbano*

Agustín Carstens es uno de los economistas de mayor prestigio en el mundo.

Y orgullosamente, es mexicano…

Fue gobernador de Banco de Mexico y, en su momento, considerado el mejor banquero central del mundo. Y es además, y sin lugar a dudas, el mejor Secretario de Hacienda que hemos tenido en México en los años recientes.

Por eso cuando Carstens habla hay que poner la mayor atención. Es una voz autorizada. Es una a la que hay que escuchar.

Más cuando se sale de la agenda que le marca su actual posición al frente del Banco de Pagos Internacionales, para señalar la inminente llegada de un cisne verde.

¿Que chingados es un cisne verde?

Y sí; quienes no somos economistas podríamos preguntar, ¿pero qué chingados es un cisne verde?

Lo más sencillo es decir que es un término que se usa para analizar el impacto que un fenómeno metereológico, como el calentamiento global, puede tener en la economía, considerando efectos inmediatos, pero también en el corto y mediano plazo.

Y el hecho es que ese calentamiento global que insistimos en negar o minimizar nos va a pasar factura.

Pero aún y cuando nos aferremos a mirar para otro lado, el calentamiento global tendrá consecuencias en todos los ámbitos, sin que escapen de esta realidad nuestras preciadas economías.

Hagamos caso a los expertos

Pero esta vez importa porque lo dice Carstens, y porque antes que él, ha sido interminable la lista de expertos que a lo largo del mundo han hecho y siguen haciendo llamados a dar la mayor prioridad a todo esfuerzo encaminado a enfrentar la crisis climática que ya estamos viviendo.

¿Pero qué busca Carstens cuando habla de la inminente llegada de un cisne verde?

Busca hacer algo más que solo hablar, y para ello ha convocado a una reunión de muy alto nivel para fin de este mes, a la que asistirán quienes encabezan los mayores bancos centrales del mundo, buscando profundizar en el reto y emprender el camino de las soluciones.

 

Revertir malas decisiones

Porque el hecho es que si ya vivimos las turbulencias financieras provocadas por una desaceleración prepandémica, la pandemia misma y una absurda guerra, aún nos falta entender el tamaño del impacto de una crisis climática que es completamente fruto de una enorme serie de malas decisiones.

Malas decisiones de gobiernos (en sus diferentes órdenes), grupos económicos, sistemas educativos, empresas y ciudadanos… Todos hemos sido parte de las malas decisiones que han convocado, entre muchos otros males, al inminente cisne verde.

Viene el golpe… No sabemos de qué tamaño y en qué vertientes… Pero viene el golpe y lo menos que podemos hacer es dar al tema la importancia que tiene y escuchar y hacer caso a los expertos que nos están avisando.

 

Medidas ante el cambio climático

Escuchemos a Carstens. Que su voz tiene una autoridad que le permitirá ser escuchada.

Pero escuchemos también a todos los expertos que nos alertan sobre el riesgo y lo que podemos hacer para evitarlo.

Para convocar a este encuentro, Carstens planteó la frase: “cómo puede el sector financiero tomar medidas inmediatas contra el cambio climático”, y en videoconferencias previas, los banqueros centrales han reconocido que los impactos a la economía provocados por el cambio climático ya están aquí y solo van a acelerarse.

 

¿Y el futuro?

Los bancos centrales se preparan desde sus trincheras para hacer frente al cisne verde, tomando medidas que permitan preservar la calidad de sus activos y la estabilidad de los sistemas financieros.

Podemos esperar enormes incrementos en los fondos verdes dirigidos a financiar al mundo, provocando al mismo tiempo cambios trascendentales de conducta.

Pero esto no será suficiente si el reto no lo asumimos todos, pero en verdad todos, y no entendemos que esto ya no puede esperar.

La llegada del cisne verde es inminente… Pero sí no nos preocupa lo que pueda pasar a los sistemas financieros del mundo, pensemos entonces en nuestra calidad de vida y en la viabilidad de las calidades de vida de las futuras generaciones.

 

BIDEN LANZA PROGRAMA DE VIVIENDA

Joe Biden presentará hoy un plan emergente de vivienda que busca atender una crisis habitacional que se refleja en falta de vivienda asequible, encarecimiento de hasta 19% de las viviendas existentes y en producción, y desaceleración de las cadenas productivas y la generación de empleos relacionados con este satisfactor fundamental.

Para ello, se espera que se anuncien medidas relacionadas con créditos y subsidios, pero, sobre todo, se esperan medidas en materia de planeación urbana y usos de suelo que permitan reducir el impacto que la especulación con suelo ha tenido en el desarrollo de vivienda y todos los procesos urbanos.

Será muy interesante ver el planteamiento para que tenga éxito en el ámbito local una medida que viene del gobierno central.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.