Inicio / Entrevistas / Es un momento de disrupción, es momento de hacer un cambio: Alberto Moreno

Es un momento de disrupción, es momento de hacer un cambio: Alberto Moreno

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

“Somos colaboradores, somos parte de la solución y somos, sobre todo, el engranaje que puede ayudar a sacar adelante a la vivienda”, dijo Alberto Moreno

En el marco del XXXII Encuentro Nacional de Vivienda, ‘El Futuro de la Industria’, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), su presidente, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, señaló que, tras dos años de pandemia que afectaron de forma importante a la industria de la vivienda, es momento de hacer las cosas de manera diferente para contribuir a la reactivación del sector y de la economía en general.

“Es un momento de disrupción, es momento de hacer un cambio, un giro de 180° y ver las nuevas formas de trabajar. Nuevas formas en la parte comercial, en la forma de construir, en la forma de habitar, en la forma de desarrollar”, dijo.

Moreno agregó que la vivienda tiene un rol fundamental para la economía nacional, pero existen ciertas problemáticas en las que la sociedad y los gobiernos deben trabajar conjuntamente para solucionar, ya que también tienen injerencia en otras industrias.

“Yo creo que hay tres puntos coyunturales que, aparte de todo, mueven a otras industrias. Uno es la organización y los planes de desarrollo urbano de cada uno de los municipios más importantes y relevantes del país; es decir, tener tierra bien establecida que dé asertividad a la inversión. Dos, el agua, y tres. la energía eléctrica. Son problemas sumamente importantes que debemos de atender; problemas que, si no los atendemos ahorita, nos van a explotar en un periodo muy breve y van a generar no solo problemas de vivienda, sino problemas sociales más grandes”, consideró. 

Aunado a lo anterior, el presidente de la Canadevi Nacional señaló que se debe atender la demanda de vivienda de las personas de menores ingresos en todo el país. Esto mediante el trabajo conjunto con gobiernos estatales, municipales, y el gobierno federal; así como con otros actores en la parte financiera para generar un plan de acción. 

“Es un problema muy fuerte que se empieza a dar en muchas ciudades. Esta parte del caos urbano genera un gasto, tanto a la parte municipal como al estado, de cerca de 138,000 millones de pesos anuales. Entonces debemos buscar alternativas para que esta gente tenga la oportunidad de tener una vivienda digna, en vez de vivir en zonas caóticas y sin servicios”, expuso Moreno.

Para ello, detalló que existen algunos aspectos que se deben atender de manera efectiva, como el tema de los trámites, pues éstos generan atrasos importantes para los desarrolladores; así como el buscar alternativas con los municipios con los que más trabaja la Canadevi.

“Estos municipios deben entender que, si no lo hacemos nosotros de una manera ordenada, va a pasar a ser hecho por otros de manera desordenada. Y esto se empieza a ver muy claro en todas las zonas conurbadas de las áreas metropolitanas, donde empieza a haber un caos urbanístico de lotes sin servicios que lo único que generan es una falta de patrimonio y de posesión legal de la propiedad, falta de servicios y, sobre todo, un gasto”, indicó.

Vivienda social 

De igual manera, Moreno destacó la parte de la atención al tema de la vivienda económica, pues hay muchos desarrolladores que construyen este tipo de hogares, pero hay pocos clientes.

En este sentido, recalcó que es de suma importancia el atender la demanda de vivienda económica en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); así como instancias del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Debemos ser disruptivos y pensar en acuerdos, llegar a consensos, trabajar en equipo; esto es muy complicado, son muchas las aristas que hay que atender. No es una cosa sencilla donde un solo personaje lo va a poder remediar, sino que tenemos que entenderlo todos, trabajar en conjunto, ponernos de acuerdo, que sea un Plan Nacional de Vivienda para la atención de estas personas, porque no lo veo de otra manera. O sea, ni nosotros podemos solos, ni el Infonavit podrá solo, ni la Sedatu podrá sola, ni el Fovissste podrá solo, ni los bancos podrán solos; tenemos que trabajar todos de manera conjunta y alinearnos a ese objetivo”, comentó.

No obstante, afirmó que la industria de la vivienda es fundamental para el país y ha demostrado ser resiliente ante las crisis. Esto, debido a que en los últimos 50 años se construyeron cerca de 14 millones de viviendas solo a través del Infonavit y con la participación de los miembros de la Canadevi.

Además, en ese tiempo el país ha tenido nueve presidentes con diferentes políticas públicas, diferentes perspectivas respecto a la construcción y diferentes formas de ver las ciudades; y también, en los últimos 50 años, el país ha atravesado por distintas crisis económicas, como la de 1982, 1987, 1994, 2008 y la crisis actual, y nunca se ha parado de desarrollar vivienda. 

“Yo creo que no hay, y así yo lo pongo sobre la mesa, una ingeniería social como la nuestra, que ha dado tantos beneficios a un país, que ha dado tantos beneficios a los estados, que ha dado tantos beneficios a los municipios y, sobre todo, ha creado esperanzas, sueños y ha formado hogares. Creo que no lo hay y, aunado a esto, creo que tampoco hay una industria que haya dado tanta infraestructura a un país como la nuestra. Y creo que ahí vamos a estar otros 50 años más, nuestra industria seguirá dando esta oportunidad de generar hogares, sueños, esperanzas y beneficio para todo el país”, aseguró Alberto Moreno.

Visión desde Canadevi

Finalmente, señaló que la Canadevi es un organismo que materializa las esperanzas, sueños e ilusiones de las familias mexicanas que necesitan una vivienda adecuada; lo cual seguirá como hasta ahora a lo largo de su gestión al frente de la Cámara.

“Venimos muy fuertes, venimos con muchas ganas, muchos deseos de seguir teniendo y creando esas esperanzas y esos sueños y seguir invirtiendo en México. Siento que somos una industria que podemos y debemos de seguir haciéndolo por el beneficio de los mexicanos, porque es un derecho constitucional y es el derecho que tenemos que satisfacer. Entonces, nos sentimos fuertes, nos sentimos orgullosos, nos sentimos con ganas; pero también nos sentimos agradecidos y generosos, por lo que vamos a seguir trabajando para sacar adelante este sector”, afirmó.

Asimismo, indicó que uno de sus principales objetivos como presidente de la Canadevi Nacional es trabajar de la mano con los constructores a nivel nacional y generar movimiento en la parte económica; es decir, generar inversión y empleo.

“La vivienda es un motor importantísimo, que yo creo que los tres niveles del gobierno lo saben, pero nosotros debemos de catapultarlo y tratar de convencerlos de que somos colaboradores, que somos parte de la solución y que somos, sobre todo, el engrane que puede ayudar a sacar adelante todo lo que se refiere a trabajo e inversión. Somos un sector que genera mucha infraestructura, un sector que genera un patrimonio y un sector que genera resarcimiento del tejido social. Entonces, nuestro interés es el bien común, trabajar por nuestro país que tanto queremos”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.