Inicio / Vivienda / Demanda industrial provocará necesidad de vivienda en Mty: Torres

Demanda industrial provocará necesidad de vivienda en Mty: Torres

Vivienda |

El sector premium es el más vendido en Monterrey, sin embargo, este no podrá atender la necesidad de vivienda de los trabajadores industriales

De acuerdo con datos de 4S Real Estate, Monterrey se encuentra en medio de una tendencia de crecimiento industrial. Durante 2023, la ciudad alcanzó una oferta total de 16 millones de metros cuadrados (m²) industriales, cifra que, al cierre de septiembre de 2024, ya había sido superada, pues actualmente la entidad cuenta con 17,265,000 m².

A través del webinar “Panorama inmobiliario en Monterrey”, Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate, resaltó que esta tendencia continuará en la ciudad por lo menos durante los siguientes cuatro años.

Y aunque el crecimiento industrial representa una oportunidad para Monterrey, también es un reto, ya que el especialista resaltó que la llegada y expansión de empresas también provocará la llegada de más trabajadores.

“Recordemos que la parte industrial genera muchísima migración a la ciudad. Esta parte industrial genera muchísimo empleo y, obviamente, es un efecto social en donde se requiere vivienda. Los números de vivienda hoy en día no están representando la realidad económica que tiene la ciudad”, comentó.

En ese sentido, la generación de empleos desencadenará la necesidad de vivienda asequible, la cual no está siendo desarrollada en Monterrey, por lo que Ignacio Torres indicó que el incremento en la demanda industrial provocará un conflicto social en la ciudad.

“Estos números industriales nos hablan puntualmente de que estamos en la antesala de un problema social importante y de una necesidad de vivienda. Lo vemos reflejado en los aumentos de renta. Esta escasez de vivienda está provocando aumentos de 30% o 35% en los precios de renta generalizada en la ciudad, es un efecto oferta y demanda”

El CEO de la consultora señaló que, en los últimos dos trimestres del año, el segmento premium lidera la venta de vivienda en la ciudad. El precio promedio de estos inmuebles es de 10,559,297 pesos.

Por otro lado, durante el tercer trimestre del año (3Q24), el segmento residencial representa el 30% del total de venta de vivienda, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaba el 40 por ciento. Además, el inventario de este sector también ha disminuido, ya que actualmente la ciudad cuenta con 3,327 viviendas, comparado con las 3,725 unidades del 3Q23.

Al respecto, Torres indicó que esto se debe principalmente a que el anterior Gobierno Federal no fue lo suficientemente colaborativo con los desarrolladores, por lo que la vivienda de los sectores más económicos no pudo ser construida.

“Desde el gobierno anterior, ha sido bastante restrictivo y poco colaborativo con la iniciativa privada para poder detonar la vivienda necesaria en la ciudad, que esté alineada y que tenga las condiciones adecuadas para poder balancear la pirámide y el producto que está alineado en cuestión de oferta y en cuestión de demanda”, indicó.

Por ello, el especialista mencionó que el inventario de las viviendas premium pasó de 960 a 1,560 y el premium plus de 282 a 335 en un año, pues son los inmuebles que resistieron las restricciones gubernamentales, sin embargo, desalinearon el mercado.

“¿Qué ha salido al mercado? Aquellos productos que aguantan esas restricciones, que es el producto de alta gama que es inelástico a esa restricción entonces, Monterrey siendo una ciudad con alta capacidad económica, pues ha podido observar esos números, sin embargo, no ha compensado el número de unidades que se tenían en las buenas épocas en donde el producto de regeneración, sobre todo el producto al centro en la parte que atacaba la parte residencial hoy en día no lo hemos recuperado”, comentó.

Finalmente, Ignacio Torres resaltó que Monterrey cuenta con una oportunidad para desarrollar vivienda asequible para los trabajadores, lo que impulsaría el mercado inmobiliario.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.