Inicio / Vivienda / Alista Brugada iniciativa contra alza en rentas y desalojos

Alista Brugada iniciativa contra alza en rentas y desalojos

Vivienda |

La Jefa de Gobierno anunció una propuesta legal para proteger a inquilinos ante incrementos excesivos en las rentas y desalojos arbitrarios

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció diversas medidas enfocadas en ampliar las garantías de acceso a la vivienda y hacer frente a la presión que enfrentan miles de inquilinos en la capital.

Entre los anuncios más relevantes destacó el envío al Congreso capitalino de una iniciativa de ley para establecer rentas justas, razonables y asequibles, con el propósito de que los incrementos en los costos de alquiler no superen la tasa de inflación anual y así reducir el riesgo de expulsión de familias de sus comunidades por aumentos injustificados.

Proyecto de ley para rentas y freno a desalojos

La propuesta legislativa que impulsa Brugada busca regular el mercado de las rentas con criterios más estrictos, a fin de proteger a quienes destinan una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago del alquiler, y al mismo tiempo promover mecanismos que eviten desalojos arbitrarios que dejan a familias sin hogar.

En ese sentido, la mandataria capitalina adelantó que el Gobierno de la CDMX implementará estrategias de acompañamiento jurídico a inquilinos afectados y promoverá la intervención administrativa para prevenir desalojos ilegales o poco claros jurídicamente, independientemente de resoluciones jurisdiccionales que pudieran afectar a familias en situaciones vulnerables.

“Allí va a haber intervención del gobierno para evitar eso. Queremos que la Ciudad de México esté a la vanguardia en los derechos a la vivienda y eso significa que no podemos dejar desamparadas a las personas, a las familias que no tienen vivienda”, indicó Brugada.

Mejoras en unidades habitacionales y apoyos complementarios

Por otro lado, la mandataria capitalina también destacó los avances y metas del programa OTOCH, orientado al mejoramiento de unidades habitacionales en la capital.

En ese sentido, señaló que para este 2026 se prevé intervenir más de 2,500 conjuntos habitacionales, con un presupuesto de 600 millones de pesos (mdp) que supera lo ejercido en 2024 y 2025.

Este programa incluye obras de rehabilitación de fachadas y áreas comunes, instalación de luminarias, pintura, balizamiento y otras acciones que buscan elevar la calidad de vida de los residentes, al tiempo que se fortalece el sentido de comunidad y se favorece el bienestar urbano.

Adicionalmente, se informó que se otorgarán detectores de gas y humo en los conjuntos habitacionales para reforzar la seguridad, y se avanzará en la entrega de escrituras que garanticen certeza jurídica patrimonial a las familias beneficiadas por estas obras.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.