La propuesta de financiar el seguro de desempleo de la subcuenta de vivienda del Infonavit avanzó
La creación del seguro de desempleo y la expendición de la pensión universal planteada en 2013 como parte de la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico, quedó aprobada en Comisiones Unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y al próxima semana se votará en sesiones.
Respecto al Seguro de Desempleo el financiamiento se dará por parte de la subcuenta de vivienda, donde del 5 por ciento que representaba la aportación a la subcuenta por parte del patrón pasa a 2 por ciento, este 3 por ciento de diferencia se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
Dicha subcuenta mixta la administrará una sociedad de inversión constituida por el Infonavit entrará en funciones a partir del 1 de julio o por alguna Afore, el trabajador será quien lo decida, el recurso de esta subcuenta se podrá utilizar para pagar la prestación del seguro de desempleo, financiar créditos hipotecarios o retiro.
En el caso de la Pensión Universal a todas las personas de 65 años y más, que tendrán un apoyo de 1,092 pesos mensuales excepto aquellos que reciban pensión con un ingreso mayor a éste. Inicialmente, Sedesol será la encargada de administrar la pensión universal y a más tardar en 2016 será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).