Rosario Robles conoció pormenores de Breaking Ground sobre diseño de edificios y recuperación de espacios para ofrecer hábitat a gente sin trabajo, de bajos ingresos y con VIH
El Gobierno Federal, a través de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga conoció de las experiencias, proyectos y programas que impulsan organismos de la sociedad civil y autoridades de la Ciudad de Nueva York expertas en generar, promover y preservar vivienda asequible para personas en riesgo de calle y de bajos ingresos en Estados Unidos.
En su segundo día de visita de trabajo oficial a la Ciudad de Nueva York, Robles Berlanga participó en un encuentro con la presidenta de Breaking Ground, Brenda Rosen, de quien conoció pormenores de los proyectos sobre diseño de edificios y recuperación de espacios para ofrecer vivienda a gente sin trabajo y de bajo ingreso. Las viviendas cuentan con asistencia las 24 horas del día.
Breaking Ground surgió en 1990 y es una organización especializada en generar viviendas de apoyo para personas sin hogar y en riesgo de calle en el área de Nueva York. Brenda Rosen la dirige desde 2011, con el propósito de erradicar la falta de vivienda en la ciudad.
Robles Berlanga refirió que los esfuerzos en esta materia en México se centran en el otorgamiento de créditos accesibles, además de la construcción de vivienda con subsidios federales para que las familias de bajos ingresos puedan comprar una vivienda digna con mensualidades razonables. Existen, además, otras alternativas como la de autoconstrucción y, se evalúan mecanismos de vivienda en renta, aclaró.
En materia de vivienda en renta «nos parece hay un gran potencial; nosotros pensamos que es un gran mercado y que tenemos que incentivar; estamos en ese proceso, porque actualmente hay rentas disponibles pero no accesibles para las personas de bajos ingresos. Por eso trabajamos en un esquema para ello”, subrayó.
En su oportunidad, Brenda Rosen comentó a la responsable de la política urbana en México que “la idea es construir una comunidad y un ambiente adecuado para revertir el aislamiento al que estaban acostumbrados. Nuestro objetivo –dijo– es tener a las personas viviendo cerca de donde trabajan. Es un proyecto público-privado en el que obtienen fondos de la ciudad”.
En este sentido, explicó que muchos de los terrenos son propiedad de Nueva York, o bien son donados por la misma ciudad, además de que generan estímulos fiscales para construir los desarrollos. Hoy en día se trabaja en la construcción de inmuebles en los suburbios de Brooklyn y el Bronx, debido a que cada vez es más caro en la ciudad.
Ejemplificó con el caso de la Ciudad de México, donde también se muestra el mismo problema, por lo que es indispensable maximizar usos mixtos de suelo. Comentó que en fecha reciente se aprobó una ley con la que los residentes de distintos niveles socioeconómicos deben convivir y cohabitar.
Mencionó que la tasa de estabilidad de quienes obtienen una posibilidad de habitar en un departamento después de vivir en la calle es de 95%, “se trata de una solución integral que además resulta ser más barata que atenderlos recurrentemente sin darles respuestas”.
En este marco, la Secretaria Rosario Robles Berlanga visitó el edificio The Christopher, el cual se construyó en 1904 y perteneció a la emblemática asociación YMCA que proporcionaba alojamiento a precios accesibles a jóvenes adultos y personas de bajos ingresos.
En 2000 fue comprado por la organización Breaking Group, dedicada a crear vivienda permanente y transitoria para personas sin hogar.
Actualmente este edificio ofrece 207 unidades de vivienda de apoyo permanente para personas de bajos ingresos o adultos sin hogar, así como a personas con VIH/SIDA.
Al término de esta reunión, la secretaria Rosario Robles se reunió con Daniel Hernández, del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad de Nueva York (HPD, por sus siglas en inglés) para conocer el plan de 10 años del Alcalde Di Blasio, en el que se propone la construcción de 200 mil viviendas junto con el apoyo de constructores, es decir, 20 mil unidades al año. Antes de ese plan, financiaron 1,400 viviendas al año.
El reto es el alto precio de la vivienda, expuso el representante de la Comisionada del HDP, e indicó que el gobierno ha eliminado el financiamiento de viviendas, “dejando que las ciudades lo lleven a cabo, es por ello que ha crecido el número de personas sin hogar”.
Daniel Hernández dijo que la construcción y financiamiento de vivienda se realiza en los 5 distritos, llamados boroughs, (Manhattan, Brooklyn, Queens, The Bronx y Staten Island), y depende de licitaciones con desarrolladores, quienes consultan con la comunidad para conocer cuáles serían los requerimientos indispensables del mismo.
Además, dijo, es obligatorio que los desarrolladores construyan vivienda en la que existan niveles diferentes de ingreso en los mismos complejos y, el requerimiento de financiamiento es que al menos 10 por ciento sea para los llamados “sin hogar” o homeless y otra cantidad para adultos mayores y para artistas.
Los terrenos en los que se construye la vivienda, continuó, se consiguen en propiedad gubernamental, ahí se desarrolla vivienda incluyente, en especial en los suburbios, y otra estrategia ha sido la renovación de edificios y vivienda que puede utilizarse en nuevos proyectos.
Más tarde, Rosario Robles fue recibida por la presidenta y CEO de The Americas Society y del Council of the Americas, Susan Segal, con quien intercambió experiencias e ideas respecto a las tareas de ambas instituciones, en sus respectivos países.
Acompañaron este encuentro el Embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho y el Cónsul Diego Gómez Pickering.