El Jefe del Ejecutivo se reunió con Consejeros del Infonavit para lograr un acuerdo en torno a la reforma propuesta para el Instituto
Uno de los objetivos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será bajar la tasa de interés que ofrece el Infonavit. Para ello, de acuerdo con el mandatario, ya se trabaja en este y otros temas con el Consejo de Administración del Instituto.
En el marco de la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo habló sobre el encuentro que sostuvo con Consejeros del Infonavit este martes 13 de octubre. López Obrador señaló que la reunión permitió tener acercamiento con los representantes del sector empresarial y laboral para explicar el objetivo de la iniciativa de reforma al Infonavit enviada a San Lázaro, así como lograr acuerdos en torno a ella.
Al respecto, el Presidente explicó que dentro de estos acuerdos se contempla reducir la tasa de interés de los créditos Infonavit.
“Como todavía no hay acuerdo entre las partes, ayer me reuní con el Consejo (del Infonavit) para llegar a un acuerdo; explicar cuál es el motivo de esta iniciativa. Y se avanzó bastante y estamos a punto ya de lograr un acuerdo”.
–¿En ese acuerdo están viendo lo de las tasas, ajuste a las tasas?-, se le preguntó al mandatario.
“Eso está también. Sí, en general, en general estamos buscando que todos estos créditos, las tasas estén bajas”, indicó.
La reforma al Infonavit
El presidente López Obrador abundó sobre la propuesta de reforma al Infonavit que envió a los diputados. Dijo que el objetivo central es permitir que los trabajadores reciban los créditos sin intermediarios y puedan elegir en que emplearlo para resolver sus necesidad habitacional.
[quote]“El propósito de esta iniciativa, lo central, es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada, para lo que ellos decidan, es la libertad”, dijo.[/quote]
López Obrador añadió que, con esta propuesta, se busca dar libertad al trabajador, y evitar que se adquieran viviendas de mala calidad. Reconoció que si bien hay proyectos habitacionales que se han construido bien, hay otros que han afectado la calidad de vida de las familias.
“También no debo generalizar. Ha habido construcciones bien hechas y los trabajadores están contentos viviendo ahí con sus familias. Pero en los últimos tiempos se echó a perder todo lo relacionado con los créditos.
“Entonces, malas construcciones, muy pequeños los departamentos, 35 metros cuadrados, 40 metros cuadrados, carísimos, dos, tres veces más lo que realmente valen o lo que podrían costar. Entonces, ya queremos terminar con eso”.