Lozano Cuevas resaltó que la ZMVM necesita planificación urbana e inversión en el transporte público para reducir costos y tiempos de traslado
Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) señalaron que los habitantes de la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) invierten mucho tiempo y dinero en trasladarse hacia la Ciudad de México. Por esta razón, es necesario que estas zonas cuenten con transportes masivos de calidad que cubran su necesidad de movilidad.
La doctora Angélica del Rocío Lozano Cuevas, coordinadora del Subcomité de Movilidad Urbana del CICM, indicó que, de acuerdo con información del Instituto de Ingeniería de la UNAM, principalmente, los habitantes de las periferias viajan hacia la CDMX por su trabajo o estudios.
La mayoría de estos traslados tienen como destino el centro de la ciudad, particularmente a las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se concentran un gran número de centros de trabajo y educativos. El segundo motivo más común para realizar estos viajes es la convivencia y la recreación.
En consecuencia, los habitantes de lugares como el Estado de México invierten largos lapsos de tiempo en trasladarse desde su hogar hacia sus destinos. Además, la ZMVM presenta costos de transporte muy elevados.
Durante la conferencia “Diferencias en los costos y tiempos de recorrido de los viajes en la ZMVM”, Lozano Cuevas destacó que los principales medios de transporte utilizados son el transporte público, el automóvil particular y la bicicleta.
No obstante, en casi tres cuartas partes de los viajes en transporte público se utiliza el llamado microbús o colectivo, un servicio que, por lo general, es de baja calidad, caro, contaminante e inseguro.
En cuestión de costos, la doctora explicó que quienes más gastan en transporte son los habitantes de las zonas más alejadas, mientras que los viajes más cortos resultan más económicos.
Por ello, Lozano Cuevas resaltó que la ZMVM necesita una planificación urbana integral e inversión en transporte público de calidad a largo plazo, priorizando las áreas más necesitadas.
“Existen grandes desigualdades en tiempos y costos de traslado, y la solución está en invertir en las áreas que más lo requieren. Apostar por sistemas de transporte multimodal masivo, como metro, trenes y tranvías, es clave para construir una red eficiente que sea la columna vertebral del transporte en la ZMVM. Esto permitirá reducir los tiempos y costos de los recorridos”, comentó.
Por su parte, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, destacó que los habitantes de la ZMVM dependen de un sistema de transporte que, además de ser eficiente, ofrezca calidad y seguridad en el servicio.