Martha Delgado destacó que este sistema es fundamental para que las ciudades puedan evaluar el impacto de sus políticas públicas en diferentes aspectos urbanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro EURE, Grupo Vinte, ONU-Habitat, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (Amimp), la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (Cihalc) y la Universidad de Guadalajara (UdG), presentaron el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México.
Dicho sistema tiene el objetivo de medir los avances o retrocesos en materia de desarrollo sostenible de las ciudades mexicanas; esto con el fin de dar cumplimiento a los planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El programa utiliza la metodología del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), creado en 2015; además de la metodología del Urban Monitoring Framework (UMF) de ONU-Habitat.
Además, se informó que, en una primera instancia, el análisis se aplicará a 15 municipios: Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes; Zapopan, Jalisco; Tijuana, Baja California; Ahome, Sinaloa; Celaya, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Benito Juárez, Quintana Roo; Tecámac, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; El Marqués, Querétaro; y Puebla, Puebla.
De esta manera, se obtendrá la data necesaria y se elaborará un diagnóstico y una comparación entre dichos territorios; esto para tener un mapeo completo de las ciudades en materia de desarrollo territorial, vivienda, movilidad, seguridad, recursos naturales, entre otros factores.
La información obtenida del análisis se correlacionará con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano como base para confirmar o proponer estrategias de acción adicionales en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía en cada localidad.
Al respecto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, destacó que este sistema es fundamental para que las ciudades puedan evaluar el impacto de sus políticas públicas en diferentes aspectos; tales como la movilidad, seguridad, medioambiente, salud, educación y la cultura en sus territorios.
Lo anterior con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo.
Asimismo, la subsecretaria informó que los resultados de este sistema se expondrán durante el segundo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU-Habitat; que se celebrará en junio próximo en Nairobi, Kenia.