La Reunión se basará en las acciones realizadas y los compromisos futuros en torno a la implementación de la Nueva Agenda Urbana
El próximo 28 de abril de 2022, los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se darán cita en Nueva York para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General. La cual representará una oportunidad para hacer un balance de las acciones realizadas y proponer nuevos compromisos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).
De esta manera, la Reunión se basará en las acciones realizadas y los compromisos futuros de los gobiernos; así como de los actores locales y no estatales. Además, se enfatizará la importancia de la NAU como catalizador para el desarrollo urbano sostenible.
“La Reunión de Alto Nivel sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana estará orientada a la acción. Los Estados Miembros, los gobiernos locales y regionales y otros representantes de la Nueva Agenda Urbana utilizarán la plataforma para resaltar las direcciones de políticas e iniciativas en las que han participado y presentar compromisos concretos para los próximos dos años”, explicó ONU-Habitat.
La agencia agregó que la Reunión se centrará en cuatro áreas clave de acción:
- Poner fin a la pobreza y combatir las desigualdades, especialmente respecto a la vivienda asequible y acceso a los servicios básicos.
- Impulsar economías urbanas equitativas y sostenibles; así como la financiación previsible del desarrollo urbano sostenible a través de enfoques innovadores.
- Separar la urbanización de la contaminación ambiental y vincular a las comunidades con información y financiamiento para fortalecer la adaptación y resiliencia climática.
- Promover enfoques de planificación urbana participativa como una respuesta y prevención efectivas e inclusivas de crisis urbanas.