El Reto de Edificios Eficientes indicó que las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía total del país
Mediante la iniciativa Reto de Edificios Eficientes (REE), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) busca incentivar la reducción del consumo energético en un 20%. El REE contempla dividir el programa en tres fases.
Es por esa razón, el Reto busca el apoyo del gobierno federal, gobiernos locales y organizaciones aliadas para que se sumen a la iniciativa y que sus edificios reduzcan su consumo energético.
El REE tiene planeado llevar a cabo el reto en tres fases. En la primera fase, la iniciativa espera reducir un 10% el consumo, en la segunda fase el 5%, y la tercera fase, el último 5 por ciento.
WRI México señaló que las edificaciones consumen alrededor del 18% de la energía total del país; además de que son responsables del 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Reto de Edificios Eficientes es parte de los proyectos Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés); ambos se encuentran dentro de la iniciativa de Energía Sostenible para todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Gobiernos participantes en el REE
CDMX
El actual Gobierno de la Ciudad de México está trabajando en la iniciativa mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). En un periodo del 2020-21, la ciudad implementó la primera fase del REE con apoyo técnico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante esta fase, participaron nueve empresas las cuales inscribieron 27 edificaciones con un total de 14,180 usuarios.
Durante el periodo 2022-2023, la administración capitalina va a contar con el apoyo de Conuee, UNAM y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (LBNL). En esta ocasión participarán 11 empresas, quienes han inscrito 26 edificaciones, lo que suma un total de 22,604 usuarios.
Mediante campañas de concientización en eficiencia energética y otras medidas, las empresas participantes buscan trabajar en las medidas de eficiencia energética necesarias.
En la ciudad participan empresas como JLL, Citibanamex, PUMA México, C&A México, Innes Aire, IBALCA, Alsea, CEMEX, Zentrix, 3M y la UAM Azcapotzalco.
Sonora
A través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), el gobierno de Sonora también implementó la primera fase del REE durante el 2020-2021. La administración sonorense recibió apoyo técnico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); en esta etapa participaron ocho empresas con ocho edificaciones.
Durante este 2022, Sonora trabajó en la segunda fase del Reto, en esta ocasión participaron cuatro y cuatro edificaciones.
Monterrey
Por su parte, en el 2022, el gobierno de Monterrey puso en marcha la primera fase de la iniciativa mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) y con apoyo de un Comité Técnico Asesor integrado por:
- Secretaría de Economía de Nuevo León
- Conuee
- Tec de Monterrey
- UDEM
- Bioconstrucción
- Energía Alternativa
- Johnson Controls
- ASHRAE Capítulo Monterrey
- Clúster Energético de Nuevo León
En esta etapa participan 19 empresas con más de 30 edificaciones.