Mediante el Programa Ambiental, el GCDMX ha logrado la reducción de 2,169,765 toneladas de Gases de Efecto Invernadero
Desde el 2019, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, mediante el cual busca disminuir 10% de las emisiones que la ciudad genera. Al momento, este objetivo está cubierto casi en su totalidad.
Durante el Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, explicó que, a través de diversas acciones, el Programa Ambiental presenta un avance del 98.6 por ciento.
Al respecto, la Secretaría señaló que la Sedema ha trabajado principalmente en trabajos de revegetación, regeneración de ecosistemas, mejoras de la calidad del aire. Labores que, de acuerdo con Robles García, han permitido el incremento de la biodiversidad en la capital del país, al tiempo que generan condiciones sustentables para el futuro.
“Estamos construyendo soluciones, hay ejemplos importantísimos a seguir y si es posible cambiar el futuro de una ciudad como el de la Ciudad de México, sí podemos cambiar otras realidades y podemos abrir puertas al futuro del mundo”, resaltó.
Asimismo, la titular de Sedama detalló que los principales ejes del Programa Ambiental son: Revegetación del campo y la ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Basura Cero; Movilidad integrada y sustentable; Calidad del aire y Ciudad Solar. A través de los que el GCDMX ha evitado la emisión de 2,169,765 toneladas de Gases de Efecto Invernadero.
Robles García indicó que dicha cifra representa el camino sustentable que la ciudad ha seguido, buscando su transformación total y su reducción de emisiones.
“Conocimos lo que fue la ciudad a fines de los 80 e incluso todavía en los 90. La Ciudad de México era considerada la más contaminada del planeta y, bajo esta condición, una ciudad sin futuro. Cuando uno revisa lo que sucedió de esos años hasta ahora, la condición la hemos transformado y le abrimos la puerta a un futuro sustentable”, resaltó.