El pasado 16 de agosto, el plan obtuvo la aprobación del Congreso; no obstante, se hicieron 65 modificaciones al proyecto original
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, cuyo propósito es dirigir acciones que mejoren la calidad de vida de la población estatal. El plan parte de cinco ejes: Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Incluyente y con Desarrollo, Oaxaca Sustentable, Oaxaca Productivo e Innovador, así como Oaxaca Seguro.
“El Plan de Desarrollo 2016-2022 representa la mejor oportunidad para revertir las deficiencias en las que ha estado sumido nuestro Estado durante muchos años y significa una oportunidad para convertirse en el mejor motor para nuestro desarrollo y de nuestra calidad de vida”, afirmó Murat.
La versión en línea del documento plantea: “El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento rector de la planeación a largo, mediano y corto plazo, en el que se recogen las aspiraciones y demandas de la sociedad y se definen los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción que deben orientar la toma de decisiones y los trabajos de la administración pública en colaboración con los distintos sectores públicos y sociales”.
Con base en 11 foros que trataron diversos temas como gobierno moderno, desarrollo urbano, comunicaciones y transportes, medio ambiente, ordenamiento territorial, servicios básicos y vivienda, desarrollo económico, entre otros, fue que se creó el PED. Aunado a ello, éste se compone por tres políticas transversales: asuntos indígenas, igualdad de género y derechos de los niños y adolescentes.
El pasado 16 de agosto, el plan obtuvo la aprobación del Congreso local; no obstante, se hicieron 65 modificaciones al proyecto original, el cual se envió el 31 de mayo anterior.