El director del Insus subrayó que la clave para entender hacia dónde debe ir la política urbana está en saber diferenciar el derecho a la propiedad y el derecho al desarrollo
En el marco del ciclo de ‘Conversatorios y Webinarios: los desafíos del desarrollo territorial ante el Covid-19’; que organiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Salud; José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), señaló que una correcta política de suelo permitirá ordenar el territorio; para que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos como agua potable y centros de salud.
Asimismo, destacó que una efectiva política de suelo genera un impacto directo en la salud de la población; por lo que, en estos momentos de contingencia, ya se trabaja con respecto a cómo se planean las ciudades en México.
“Para entender la función social y ambiental del suelo debemos tener claro que la ocupación del territorio no puede ocurrir anárquicamente ni sirviendo intereses particulares; sino que debe funcionar para satisfacer las necesidades de la comunidad y responder únicamente a los intereses como tales de la ciudadanía”, dijo.
Finalmente, Iracheta Carroll subrayó que la clave para entender hacia dónde debe ir la política urbana es saber diferenciar el derecho a la propiedad y el derecho al desarrollo; este último que sirve para atender las necesidades de la comunidad.
Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, mencionó que la emergencia sanitaria agrava las desigualdades en las ciudades; por lo que la correcta gestión del territorio puede tener impactos positivos en el manejo de emergencias.
“En momentos así nos damos cuenta que quienes tuvieron acceso a un suelo mejor ubicado y céntrico; además tienen facilidades y oportunidades de poder hacer traslados rápidos y acceder a servicios de salud”, comentó.