“El mobiliario urbano, la planeación de las ciudades, todo cuenta con una mirada adultocéntrica”, afirmó la directora del IIJ de la UNAM
Al participar en el coloquio ‘Ciudades para las infancias. El ejercicio activo del derecho a la ciudad’, Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ UNAM), destacó la necesidad de planear ciudades apropiadas para la infancia, con accesibilidad, participación, juego, acceso a la justicia y libertad.
“Hay que reconocer que las niñas y los niños son habitantes de las ciudades e integrantes de la sociedad; por ello es importante que comencemos a pensar desde esa perspectiva y exigir acciones al respecto”, dijo.
La experta señaló que, actualmente, el derecho a la ciudad es visto como un tema de urbanismo para personas adultas, mientras que los menores se invisibilizan.
“Decir que los pequeños ‘son el futuro’ es profundamente discriminatorio, porque es como decir que no son relevantes ahora, y que lo que importa es que los cuidemos para que después sean buenos ciudadanos. Eso es absolutamente contrario al enfoque de derechos”, indicó.
Asimismo, González comentó que, en términos de movilidad, el transporte público tampoco está pensado para los menores, además de que el mobiliario urbano y la planeación de las ciudades cuenta con una mirada adultocéntrica. “Eso no tiene un enfoque de derechos, y es algo que debemos comenzar a cambiar”, reiteró.
De igual manera, destacó que uno de los retos más significativos es que las ciudades sean seguras para las infancias, pues recordó que, anteriormente, los menores jugaban la calle, cuando había una conciencia distinta de la apropiación de la ciudad, pero eso se ha vuelto cada vez más complejo.
“En la actualidad, en la Ciudad de México no dejamos salir a los niños. Lo mismo ocurre en otras ciudades del país; el miedo nos obliga a encapsularnos y la sociedad se va fragmentando más. Hay que pensar qué podemos hacer ante esto”, añadió.
Por otro lado, la titular del IIJ UNAM resaltó la importancia de impulsar la participación infantil, pues, aunque se han efectuado ejercicios al respecto, como las consultas infantil y juvenil que implementa el Instituto Nacional Electoral (INE), no hay mecanismos consolidados.
“La democracia partidista que tenemos también es adultocéntrica, porque carecen de derechos de representación política; se asume que los representan sus padres”, expuso.
“El esparcimiento, juego y actividades recreativas se vinculan con la construcción y acceso a espacios públicos adecuados y seguros. Se requieren ciudades apropiadas para la infancia, con accesibilidad, participación, juego, acceso a la justicia y libertad”, finalizó.