Daniel Fajardo destacó la necesidad de impulsar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático a través de la planeación y el desarrollo urbano
Al participar en el foro ‘Estrategia General para la Planeación del Territorio’, organizado con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortíz, destacó que la planeación urbana es fundamental para la protección del medio ambiente.
“Estamos convencidos de que una buena planeación del desarrollo urbano va a generar protección del medio ambiente. Tiene que tener ese eje fundamental, saber dónde pueden crecer las ciudades y donde no, qué territorio debe preservarse por tener un alto valor ambiental y qué tipo de ciudades funcionan”, expresó.
En ese sentido, el funcionario destacó la necesidad de impulsar estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático a través de la planeación y el desarrollo urbano.
Asimismo, Fajardo llamó a crear sinergias para regular el ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas con perspectiva ambiental y cambio climático, a fin de que la población se desarrolle en espacios saludables y sustentables.
Por su parte, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, mencionó que la comisión ha trabajado, por más de una década, en la armonización de acciones y programas para atender diversas problemáticas ambientales.
Y, de igual manera, mencionó que se ha impulsado una movilidad sostenible y equitativa con vehículos cero emisiones en las ciudades de la megalópolis.
“Estos problemas tienen una íntima relación con la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, por lo que se considera que las políticas enfocadas a limitar la expansión urbana, la mezcla de usos del suelo, la ampliación y creación de parques y jardines, y el ordenamiento territorial tienen un impacto en la calidad del aire, así como la adaptación y mitigación al cambio climático”, expresó.
Cabe mencionar que, durante el foro se presentó el documento Metrópolis de México 2020: el caso de la Megalópolis, que incluye un análisis focalizado de los territorios que la conforman, derivado del trabajo interinstitucional del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Sedatu.