Inicio / Urbanismo / Concluyen obras en tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro

Concluyen obras en tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro

Urbanismo |

No obstante, este tramo de la Línea 1 del Metro volverá a operar hasta finales de abril por falta de pruebas de seguridad y certificaciones

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la conclusión de las obras de renovación del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro, que incluye cuatro estaciones: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.

Al respecto, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, explicó que los sistemas que se concluyeron son: el sistema de vías, reparación de túneles, drenaje, instalaciones hidráulicas y cárcamo; ventilación forzada de túnel, aire acondicionado de locales técnicos y las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

Y, de igual manera, se concluyeron los trabajos en las subestaciones de alumbrado y fuerza, respaldo de energía con UPS; telecomunicaciones en la red de multiservicios y la red multialámbrica; los sistemas de señalización, la red contra incendios; el control y seguimiento de trenes; la fabricación de los 29 trenes; la rehabilitación de estaciones y el sistema de recaudo.

“Todo en la nueva Línea 1 es absolutamente nuevo, de nueva tecnología y de especificaciones más estrictas, más modernas y de mayor durabilidad”, indicó el funcionario.

“Estas cuatro estaciones significan que el Metro ha concluido 85% de las estaciones que integran la Línea 1. (…) ¿Qué sigue? Sigue el último paso; no tiene que ver nada con instalaciones, sino pruebas particulares de los sistemas. Entramos a una fase muy importante en el Metro, que representa la seguridad de nuestros usuarios, es la fase de pruebas y certificación”, agregó

¿Cuándo reabrirá este tramo de la Línea 1 del Metro?

A pesar de la conclusión de las obras de renovación, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que aún falta que se realicen las pruebas de seguridad necesarias y se obtengan certificaciones para que pueda volver a operar.

En ese sentido, anunció que la reapertura de este tramo se pospuso para después de Semana Santa, es decir, para la última semana de abril.

La mandataria mencionó que aún es necesario realizar pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático para garantizar la distancia adecuada entre trenes, sincronización precisa y operación segura desde el centro de control.

Y, por otro lado, resaltó que se debe obtener la certificación de seguridad internacional emitida por una entidad independiente, a fin de que toda la operación de la Línea 1 esté certificada bajo los más altos estándares técnicos que existen.

“Hoy está concluido todo, todo absolutamente, al 100%, y lo que tenemos son las pruebas y la certificación. No queremos que este Metro, esta Línea que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos, dejemos algo inseguro. Así que, le apostamos a la seguridad y por eso avalamos que sea pasando Semana Santa, la última semana de abril, en la que podamos abrir al público”, dijo Brugada.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.