El Gobernador de Nuevo León señaló que el Programa permitirá dar orden y planeación en materia de agua, movilidad y vivienda
La Comisión Estatal de Desarrollo Urbano del estado de Nuevo León aprobó, por unanimidad, la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDUNL).
El nuevo Programa permitirá desarrollar condiciones territoriales de bienestar para los habitantes de Nuevo León, identificar dónde se pueden desarrollar actividades económicas y asentamientos humanos, y brindar certidumbre jurídica para las inversiones en materia de ocupación del suelo.
Asimismo, presenta una nueva delimitación regional con base en criterios más sensibles a la realidad, como la interacción y similitud entre municipios, homologación de criterios con los distintos instrumentos y programas de desarrollo urbano, así como zonas de suelo estratégico. Esto con la finalidad de integrar áreas que, por sus ubicaciones o características, se puedan detonar y atraer inversiones.
Al respecto, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, señaló que la actualización del Programa, con visión al año 2050, permitirá dar orden y planeación en materia de agua, movilidad, vivienda, entre otros temas.
“Estamos trabajando de la mano con los alcaldes, con Cámaras, con organismos y, sobre todo, siempre pensando en la ciudadanía, en el futuro que se nos viene. Es un proyecto bastante integral muy bien planificado. Yo estoy convencido de que lo que no se planea siempre termina costando el doble y puede llegar a tardar hasta el triple de tiempo”, dijo.
Por su parte, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de la entidad, destacó la necesidad de la actualización del Programa para la planeación urbana de la entidad, ya que el Plan vigente data del 30 de diciembre de 2013.
“Nuevo León, como motor económico de México, enfrenta dinámicas de urbanización y metropolización que demandan una respuesta basada en resiliencia y sostenibilidad. Este programa articula políticas y estrategias que buscan equilibrar el desarrollo económico con la conservación de recursos naturales y la inclusión social. Además, el programa aspira a mejorar la calidad de vida de los neoloneses y garantizar un manejo responsable y visionario del territorio”, comentó.