Entre otras cuestiones, la nueva Ley obliga a las constructoras a destinar el 3% de su presupuesto para medidas en beneficio del medio ambiente
El Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley Ambiental de la Ciudad de México y se abroga la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.
Lo anterior con el objetivo de regir las políticas públicas para la conservación, protección, aprovechamiento sustentable y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
La nueva legislación se compone de seis títulos, 33 capítulos y 335 artículos, los cuales contemplan disposiciones para la protección, manejo y restauración del suelo de conservación, áreas verdes, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, áreas comunitarias de conservación ecológica y cuerpos de agua, biodiversidad, cuidado y aprovechamiento del agua y el suelo; así como para la disminución de la contaminación ambiental, auditiva y lumínica.
Asimismo, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó que la Ley prohíbe la privatización del agua, fomenta el desarrollo urbano sustentable, la captación de lluvia y la obligación de las empresas constructoras a destinar el 3% de su presupuesto para la ejecución de medidas en beneficio del medio ambiente.
“El medio ambiente y el agua son temas fundamentales para la viabilidad de la Ciudad de México. (…) Para nosotros es muy importante que lo que vamos haciendo en términos de obra de gobierno esté respaldado por reformas legislativas”, señaló.
Y, de igual manera, agregó que se impulsa la obligación de las Alcaldías para contribuir a la implementación de la estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
Además de que la Ley propone programas de certificación de edificaciones sustentables; fortalece el fomento a la captación de agua de lluvia; el tratamiento y reutilización de aguas; establece la categoría de cuerpos de agua como Áreas de Valor Ambiental y la clasificación de ‘Cinturones Verdes’ para evitar la expansión de la mancha urbana hacia el suelo de conservación.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, informó que la Ley Ambiental de la CDMX garantiza el derecho de sus habitantes a gozar de un ambiente sano, y reconoce a la naturaleza y sus elementos como entes con derechos que deben ser respetados y protegidos.
“La ciudad es mucho más que asfalto y concreto, es una ciudad plena de espacios rurales, de espacios con naturaleza, que en estos años han tenido la mejor de las atenciones.
“Un presupuesto más de cinco veces el que recibía cuando entramos a esta administración que han permitido la rehabilitación de miles de hectáreas, la plantación de millones de plantas, la recuperación de espacios invadidos como asentamientos irregulares, que le han dado un apoyo a las comunidades y productores de esta zona, que les han hecho recuperar el sentido del valor de sus tierras”, concluyó.