“Es necesario que haya una confluencia entre la publicidad y la homogeneidad en el mobiliario urbano de la ciudad”, señaló el titular de la Seduvi
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobernación (Secgob) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregó al Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México.
Dicha iniciativa busca mejorar el entorno urbano y disminuir la contaminación visual en la metrópoli. Esto a través de los siguientes elementos sustantivos que retoma de la propuesta presentada en julio de 2021:
- Las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas.
- No se permitirá la instalación de nuevos anuncios auto soportados o unipolares; y estará prohibida la colocación de publicidad con iluminación (pantallas) en bajo puentes. Lo anterior con el propósito de sustituir las modalidades actuales de publicidad por modalidades seguras, que no contribuyan a la contaminación visual y garanticen el derecho al espacio público y a un entorno urbano amable.
Asimismo, en la nueva iniciativa se toman en cuenta observaciones de legisladores y empresas de la publicidad; las cuales se plantearon en el parlamento abierto y fueron incluidas en el proyecto de dictamen de la primera Iniciativa.
Por ejemplo, se refuerzan las sanciones a la ilegalidad; se asegura la recuperación de los ingresos fiscales provenientes del pago de derechos y sanciones sin pagar en los últimos siete años; se refuerza el tránsito a un esquema de menos dispositivos y estructuras en las calles, a cambio de ubicaciones y nuevas modalidades; y se precisan la proporcionalidad y el acotamiento espacial para el mobiliario urbano con publicidad integrada para evitar saturación.
Por otro lado, en materia de trámites, se mejoran los procedimientos para un menor tiempo de gestión en el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones; se agiliza la autorización de nuevos formatos para la sustitución de anuncios de azotea; y se precisa el reconocimiento condicionado de derechos a empresas que se han apegado a la ley.
De igual manera, la iniciativa contempla la regulación de medios publicitarios de proyección óptica; así como la incorporación de la figura ‘medio publicitario en conexión elevada interurbana: infraestructura pública con diseño universal que facilita la funcionalidad de la vía pública y permite la interconexión y movilidad tanto de ciclistas como de peatones, dotados de estacionamiento y servicios para bicicletas particulares’.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que el proyecto responde a exigencias ciudadanas de mayor seguridad y protección civil; en particular a las preocupaciones derivadas de los sismos. Y, por otro lado, también busca dar certidumbre a las propias empresas que invierten en publicidad exterior.
Por su parte, el titular de Seduvi, Rafael Gómez, enfatizó que “es necesario que haya una confluencia entre la publicidad y la homogeneidad en el mobiliario urbano de la ciudad”; esto con el fin de mejorar la imagen urbana.
Además, detalló que el proyecto de ley incluye agilizar el otorgamiento de permisos por parte de la dependencia a su cargo; “dejando en claro que las alcaldías tendrán facultades en las vialidades secundarias, pero en vías primarias es potestad de la Seduvi las autorizaciones”.