Inicio / Inmobiliario / Ciudades con usos mixtos pueden revertir la desigualdad: Sedatu

Ciudades con usos mixtos pueden revertir la desigualdad: Sedatu

Inmobiliario | Urbanismo |

La Sedatu ha realizado acciones para fomentar la planeación urbana, como la Metodología para la elaboración de planes y programas municipales de desarrollo urbano

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); destacó que, tras la pandemia, lo más importante será el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030; lo cual ayudará a superar la emergencia sanitaria y humanitaria, y la crisis de desarrollo.

“La contingencia nos ha mostrado la importancia de lograr que las ciudades se construyan para todas las personas en sus distintas dimensiones. Lo que es un reto para tomar decididamente las riendas del desarrollo urbano; porque si las personas están realmente al centro de la toma de decisiones, logramos que el desarrollo sea sostenible y que sus necesidades estén presentes y se atiendan; logrando que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, dijo.

Durante su participación en el segundo conversatorio de alto nivel: Relevancia de la Agenda 2030 en tiempos de Covid-19, la subsecretaria afirmó que las ciudades con usos mixtos, con una densidad adecuada que permita que todas las personas tengan acceso al espacio público, pueden revertir la desigualdad que ha evidenciado la pandemia.

De igual manera, los usos mixtos pueden incidir en el impacto negativo que las ciudades tienen en el medio ambiente; a través de una urbanización inclusiva y planificación participativa e integral.

Arvizu recordó que la Sedatu, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajan en la Agenda Urbano-Ambiental; cuya finalidad es impulsar la creación de ciudades sustentables, que respeten el entorno y que promuevan el desarrollo económico.

Asimismo, la dependencia ha realizado acciones para fomentar la planeación urbana, como la Metodología para la elaboración de planes y programas municipales de desarrollo urbano; con lo que se pretende que el Estado retome la rectoría del territorio.

“El Programa de Mejoramiento Urbano incorpora esta visión integral, porque va desde el espacio íntimo, desde el espacio privado hacia el barrio. En primer lugar, porque tiene una vertiente de vivienda, en donde, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, hacemos mejoras, ampliaciones o sustituciones de vivienda; lo segundo, porque brindamos certeza jurídica a estas familias a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; y por último, intervenimos los barrios a través de una urbanización inclusiva y sostenible, haciendo los equipamientos que estos barrios históricamente no habían tenido, como escuelas, bibliotecas, parques, polideportivos”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.