Participará en proyecto junto con otras cuatro ciudades de distintos continentes para diagnosticar los desafíos con el agua en cada una
La fundación Rockefeller y Arup seleccionaron a la Ciudad de México junto con Amán, Ciudad del Cabo, la zona metropolitana de Miami y Hull para participar en el desarrollo de un Marco Global de Resiliencia Hídrica.
La capital del país fue considerada gracias a su compromiso por adoptar un enfoque estratégico de resiliencia y la diversidad que presenta en tamaño de población, ubicación geográfica y situación económica.
Su inclusión a dicho proyecto representa una oportunidad para que este grupo de cinco ciudades brinden lecciones y conocimientos a todas las ciudades del mundo.
De igual forma, la CDMX es una de las 100 Ciudades Resilientes, cuya meta es apoyar a las ciudades de todo el mundo a incrementar su capacidad de recuperación ante los retos físicos, sociales y económicos.
Durante el Marco Global de Resiliencia Hídrica se explorarán las preocupaciones específicas en el contexto de cada ciudad a través de investigación en campo y entrevistas realizadas con Arup, los datos y hallazgos resultantes serán utilizados para establecer indicadores cualitativos y cuantitativos para medir la resiliencia hídrica de cada zona.
Con esto se obtendrá un estándar global para diagnosticar los desafíos con el agua en cada ciudad y utilizar esta información para su planificación y toma de decisiones en cuanto a inversión.
El desarrollo del Marco Global es supervisado por un Grupo Directivo con representantes de la Fundación Rockefeller, 100 Ciudades Resilientes, el Banco Mundial, la Universidad de Massachusetts-Amherst, la Alianza para la Adaptación Global del Agua (AGWA por sus siglas en inglés) y The Resilience Shift.