Clara Brugada indicó que el Cabildo solucionará asuntos prioritarios en materia de agua, movilidad, bienestar, finanzas, igualdad, entre otros
La jefa de Gobierno de la capital del país, Clara Brugada Molina, instaló el Cabildo de la Ciudad de México, un espacio que servirá para trabajar de manera coordinada con las y los titulares de las 16 alcaldías de la metrópoli, a fin de resolver diversos temas prioritarios.
“En el Gobierno de esta ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de sus habitantes, y este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad, como son el agua, los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad. Aquí será un espacio para acordar los grandes temas territoriales de la capital”, resaltó.
Asimismo, Brugada, quien fungirá como presidenta del Cabildo, dijo que las fronteras administrativas de las demarcaciones no son un obstáculo para la prosperidad y para lograr acuerdos. Por ello, llamó a alcaldesas y alcaldes a caminar juntos por la transformación de la CDMX.
“La ciudad es la casa de todas y todos y esta Ciudad de México es una ciudad plural, y este Cabildo representa la pluralidad de la Ciudad de México, igual que otras instancias que tiene la propia ciudad, como es el propio Congreso de la Ciudad de México”, agregó.
Finalmente, la mandataria convocó a alcaldesas y alcaldes a la próxima reunión del Cabildo, que se celebrará en un par de meses, con la finalidad de atender asuntos prioritarios, y propuso que las demarcaciones también sean sedes de estas sesiones para conocer el trabajo de las diferentes alcaldías de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, secretario técnico del Cabildo, resaltó que este es un órgano fundamentado en el artículo 54 de la Constitución capitalina, así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
“Este Cabildo se define como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión entre el gobierno de la Ciudad y las alcaldías. Las decisiones se toman por consenso y se deben garantizar mecanismos para su cumplimiento efectivo”, mencionó.
Durante la sesión, los alcaldes y las alcaldesas coincidieron en la importancia de instalar el Cabildo como un espacio de diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno capitalino en la solución de las necesidades de las y los ciudadanos.