Por otro lado, la absorción bruta de oficinas en Guadalajara presentó un aumento de aproximadamente 8.5%, en comparación con los primeros tres meses del 2020
Al cierre del primer trimestre de 2021 (1T2021), las afectaciones por las medidas sanitarias establecidas en respuesta a la pandemia por Covid-19 continúan repercutiendo en el mercado inmobiliario de oficinas en las principales ciudades mexicanas.
CDMX
En el caso de la Ciudad de México, la firma Cushman & Wakefield reportó que la desocupación de edificios corporativos continuó al alza, lo que se reflejó en una tasa de disponibilidad de 16.2% para el total del mercado.
En tanto, para los espacios Clase A, JLL indicó que la desocupación alcanzó su punto más alto histórico, con una tasa del 22.3 por ciento.
Además, por primera vez, la demanda neta de oficinas en la capital del país se contrajo significativamente en un inicio de año; con 126,957 metros cuadrados (m²) de absorción negativa reportados al cierre del 1T2021.
En general, todos los submercados de oficinas de la CDMX han experimentado un desempeño desangelado. Sin embargo, algunos tienen un comportamiento moderadamente más positivo, como Polanco y de Periférico Sur; donde varias propiedades ofrecen mayores concesiones a las pocas empresas que buscan espacio en el mercado.
Monterrey
En la capital neoleonesa se registró un aumento considerable en la disponibilidad de espacios corporativos durante el 1T2021. Esto se debió, principalmente, a la contracción en la generación de empleos provocada por la pandemia.
Lo anterior llevó la tasa de disponibilidad general a 18%, con 289,144 m²; mientras que la absorción neta se colocó en 4,700 m². Ésta se concentró en los mercados de Valle Oriente y Margain, que suman 3,740 metros cuadrados.
Cabe mencionar que, aunque la actividad ha sido baja en comparación con otros años, el sector de oficinas en Monterrey ha sido uno de los pocos a nivel nacional que tuvo demanda neta positiva en el 1T2021.
Por otro lado, la pandemia retrasó algunas obras debido a las restricciones y nuevos requisitos para poder operar. De manera que Cushman & Wakefield reportó 157,694 m² de oficinas en construcción, que se integrarán al inventario en los próximos meses.
Guadalajara
El mercado corporativo de Guadalajara fue uno de los pocos que mostró un ligero repunte durante el 1T2021, gracias a inversiones realizadas por los sectores farmacéutico y de empresas de tecnología en esta ciudad.
De acuerdo con la plataforma Datoz, la tasa de disponibilidad tuvo un aumento en tres de los cinco corredores de la ciudad, pasando de un 16.34% disponible en el 1T2020 a un 19.61% en el mismo periodo de 2021.
Sin embargo, la absorción bruta en Guadalajara presentó un aumento de aproximadamente 8.50% al cierre del 1T2021, en comparación con los primeros tres meses del 2020.
La demanda ha sido liderada por empresas de tecnología y electrónica desde hace un par de años, por lo que este mercado se ha mantenido como uno de los más dinámicos del país.
“El continúo interés por parte de empresas de tecnología y electrónica para establecer sus operaciones administrativas en Guadalajara fortalecen la consolidación de esta ciudad como el Silicon Valley mexicano”, afirmó Datoz.