Jerónimo Uribe, director general de La Haus, dijo que lo que actualmente sucede con los avances tecnológicos es tan extraordinario que podría parecer ciencia ficción
Desde hace algunos años, el sector inmobiliario atraviesa por una transformación digital importante e irreversible, y la pandemia por Covid-19 aceleró de forma significativa esa adopción de tecnología por parte de inmobiliarias, desarrolladores y todos los actores de la industria, lo que ha permitido simplificar tareas y optimizar recursos.
Es así como han surgido inmobiliarias digitales, o Proptech, que rápidamente han ganado terreno en el mercado mexicano, pues no solo se limitan a los procesos de compraventa y alquiler de propiedades online, sino que ya integran servicios financieros, legales, entre otros.
En este sentido, expertos coinciden en que hoy es fundamental que profesionales y desarrolladores inmobiliarios se sumen a esta revolución tecnológica; y, de esta manera, empiecen a atender las necesidades de clientes actuales y futuros.
Así lo señaló Alfredo Marín, director general de UrbanHub, durante el panel ‘Vivienda: Un nuevo mercado’, que se realizó en el segundo día de actividades de la Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real Estate Show 2023, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI).
El experto consideró que el cambio que se vive en el sector gracias a la tecnología es 10 veces más grande e impresionante de lo que se pensaba, por lo que es crítico que todos los desarrolladores se involucren rápidamente en este tema.
“El cambio que viene no es como pensábamos, esto es 10 veces más grande, el que no lo haya entendido, váyase muy asustado a su casa, está quedándose fuera. Todos los viejitos que estamos aquí, es crítico que nos involucremos rapidísimo en qué se puede hacer en el desarrollo inmobiliario, es espeluznante”, dijo.
Marín recordó que, hace algunas semanas, el equipo de diseño de UrbanHub tardó solo dos horas en completar el proyecto de un edificio, cuando anteriormente era un proceso que tomaba varias semanas.
“Hoy agarrar un terreno y ver qué se puede hacer toma minutos, los renders toman segundos, es ridículo. Dos horas tomó diseñar un edificio. La verdad es que es impresionante lo que viene en la tecnología, y todo es en base a la inteligencia artificial”, comentó.
Finalmente, el directivo de UrbanHub reiteró que los desarrolladores que aún no adoptan estos avances tecnológicos deben hacerlo cuanto antes, pues esta digitalización trae consigo muchas oportunidades, pero también grandes amenazas.
Por su parte, Heberto Taracena, director general de Stay Kukun, afirmó que la conceptualización de proyectos va a cambiar radicalmente con la generación más automática de renders, imágenes y posibilidades de un proyecto.
“Hay herramientas en el mercado, como Canva, que cualquiera puede utilizar; pero creo que la magia va a estar en cómo integramos un stack de herramientas para tener una experiencia digital de conceptualización”, dijo.
Entre esas herramientas se encuentra la inteligencia artificial, que permite a los desarrolladores generar las variaciones y tipologías de sus proyectos de forma rápida y a un muy bajo costo.
También está la conexión automática con sistema de publicidad para la generación de campañas para sus proyectos, que permitan hacer muestreos rápidamente; así como sistemas de chatbots automáticos para dar atención y calificar a los usuarios de los portales inmobiliarios.
En tanto, Jerónimo Uribe, director general de la proptech La Haus, aseveró que lo que actualmente está sucediendo con los avances tecnológicos es tan extraordinario que podría parecer ciencia ficción.
Concretamente en el tema de la hospitalidad, Uribe comentó que una de las cosas más extraordinarias que actualmente sucede con el uso de inteligencia artificial es una reducción en los costos de operación de los hoteles.
“Si hay un sector que más profundamente va a ser tocado por la inteligencia artificial y otros tipos de tecnología es la hospitalidad; no es tecnología solamente por sorprender al huésped, es tecnología para optimizar tu concepto. Nuestra métrica no es tecnología per se, sino buscar la optimización de los costos operativos a través de la tecnología”, concluyó.