¿Que pasa con el Infonavit? Pudiera ser mañana mismo cuando la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anuncie a quién propondrá a la Asamblea del Instituto para dirigir al organismo durante su sexenio
Por Horacio Urbano*
Pues pasa que no pasa nada…
Y no es que la carta con la designación de próximo director general del Infonavit ya hubiera sido enviada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y estuviera escondida abajo de un tapete.
Pero el caso es que no pasa nada y eso ya es que pase algo…
Porque mientras la semana pasada, con las designaciones para el Ejercito y la Marina, quedó completa la alineación del gabinete legal de la próxima administración y cada vez quedan menos posiciones en el ampliado, sigue sin definirse quién podría ser el o la próximo o próxima titular del fondo de vivienda mas importante del país.
Y aunque ha habido filtraciones y sigue muy viva la pugna entre los varios grupos políticos que buscan incidir en esa definición, y que no detallo porque a estas alturas del partido ya es irresponsable hacerlo en tanto no haya anuncio oficial, el hecho es que la Presidenta electa sigue sin disipar esta incógnita.
Y claro, muchos dirán que el tema del Infonavit pasa a segundo término en estos complejos tiempos políticos en que la agenda aparece totalmente llena con el debate por la Reforma al Poder Judicial, y cuando ya hubo anuncios para definir todos los espacios del Gabinete Legal.
Pero y sin embargo hay -habemos- muchos que estamos con toda la atención puesta en la definición del Infonavit.
¿Qué onda con esto? Se preguntan inquietos y con caritas de angustia quienes conforman las cadenas de valor relacionadas con la producción y financiamiento de vivienda.
Y es que no es para nada tema menor, porque el Instituto marca pautas al momento de definir lo que vendrá el próximo sexenio en cuanto a políticas urbanas y de vivienda, y la falta de definición no solo tiene inquieto a medio mundo, sino que esa inquietud es factor determinante al momento de definir si se mantienen, pausan o cancelan posibles inversiones; si se inician, pausan o cancelan los proyectos que habrían de representar la oferta de vivienda y la transformación urbana de los años siguientes, o si se realizan, pausan o cancelan las intenciones de millones de familias de comprar la vivienda que necesitan.
Claro que no es tema menor…
¿Qué pasa con el Infonavit?
Bueno. Pues pasa que el Infonavit es tema aparte, y es así que, aunque ya “urge” saber qué pasará con una de las hipotecarias más importantes del mundo, el hecho es que la designación de su titular responde a criterios diferentes a los del resto del gabinete legal y ampliado.
Sucede que no es enteramente decisión del Presidente o Presidenta en turno.
Pasa que el organismo es autónomo y no depende de recursos públicos, ya que se fondea con recursos de sus derechohabientes y sus patrones, y pasa que su administración se basa en un modelo de gobierno tripartita, con representaciones de los trabajadores, los patrones y el gobierno federal.
Es así que la designación de su director general, que es el representante del gobierno en el triunvirato que marca los destinos del fondo, lo hace la Asamblea general del Infonavit, a partir, eso sí, de las propuestas que le haga el ejecutivo.
Esto es, la Presidenta tendría que anunciar no al titular, sino a quien propondrá a esa Asamblea para ocupar el cargo, y ese anuncio podría hacerlo en cualquier momento, y hasta antes de la próxima Asamblea del Instituto, que se llevará a cabo en diciembre, y que es el espacio donde se deberá aceptar o rechazar (lo que nunca ha sucedido) la propuesta del ejecutivo.
Claro, si el anuncio lo hace antes del 1 de octubre (y se dice que podría ser mañana), apenas en calidad de Presidenta electa, aún no tendrá validez oficial, y tendría que ratificarlo a partir de tomar posesión del cargo, y conforme a los mecanismos que para ello establecen las normativas del Infonavit.
Vaya pues, que en el momento que lo decida, la Presidenta puede optar por cualquiera de las siguientes tres opciones: anunciar a quién propondrá a la Asamblea como próximo director general del Infonavit, ratificar al actual titular… O no hacer nada, y en tal caso el actual director seguiría en su cargo hasta que la mandataria decida otra cosa.
Ojo con esa tercera opción, que sin duda es la menos deseable, porque sin ratificación de por medio dejaría al Instituto en una extraña indefinición que le daría una posición muy poco favorable para el arranque de la nueva política de vivienda.
Y sí, aunque se espera que pueda ser tan pronto como mañana mismo, la Presidenta tiene tiempo para anunciar su candidato a dirigir el Instituto, pero entre más pronto lo haga, menos espacio dará a la incertidumbre y facilitará que el próximo titular empiece a trabajar para garantizar que la maquinaria ya esté operando en toda su capacidad desde el inicio del nuevo sexenio.
Pero bueno, la Presidenta electa podría aclarar todas las dudas mañana mismo.
Fuegos artificiales por la propiedad privada
Pocas cosas ocupan un lugar tan de privilegio en el corazón de todos los mexicanos como la Virgen de Guadalupe, la Selección Nacional, y el concepto de la Propiedad Privada.
Y el caso es que hace apenas unos días, el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, realizó un evento para anunciar la promulgación de un Decreto que eliminaba de la Constitución chilanga el término “propiedad Privada”.
Uuuuuups…
Y ardió Troya…
Ardió Troya y le apedrearon el rancho a Batres sin más razón de que el anuncio se hizo mal y en mal momento… Y lo que es peor, cuando el Decreto de marras ni siquiera traía la carga ideológica que le quisieron dar.
A ver… Con el Decreto no se quitaba ese término porque se pretendiera eliminar la Propiedad Privada, sino que porque al hacerlo, la Constitución de la CDMX solo se estaba armonizando con la Constitución del país, que con total claridad establece el respeto a la propiedad social, la propiedad pública y la propiedad privada.
No había nada… Pero lo anunciaron mal, cuando a lo mejor ni la pena valía anunciarlo, y si me presionan tantito, cuando ni la pena valía haber sacado de la manga ese Decreto, que, repito, no aporta nada, nadita, nada.
Vivienda 360
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la trigésima primera entrega de esta serie, que contaba ya con 90 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 93:
- Noventa y uno. Promover el desarrollo de esquemas de movilidad hipotecaria, tanto de los organismos nacionales de vivienda, como de la banca privada, que permitan que el crédito vaya ligado al trabajador y no a la propiedad, y le permitan cambiar de casa sin cambiar de crédito, y fomenten que pueda cambiar la garantía las veces que sea necesario a lo largo de su vida laboral.
- Noventa y dos. Reconocer la vivienda en propiedad como parte del patrimonio y ahorro para el retiro de los trabajadores, y facilitar su uso para tal fin con base en modelos como la hipoteca inversa o similares, que le permitan tomar su casa como garantía para contar con un flujo permanente durante su retiro.
- Noventa y tres. Desarrollar y promover modelos de inventarios de viviendas, públicos o privados, que permitan que la gente pueda depositar sus viviendas en venta para tomarlas como punto de partida para adquirir una nueva.
Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.
Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Vamos ya en la quinta actualización de este documento. Un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/