Por Román Meyer Falcón*
Con motivo del Día Nacional de la Vivienda quisiera compartirles una breve reflexión.
Entre las propuestas de reformas constitucionales que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, hay una que es fundamental para el Derecho Humano a la vivienda, pues hace cambios al Artículo . 123 de nuestra Constitución.
En resumen, la reforma transforma el Infonavit, que además de dar más créditos y más accesibles, también le permite construir viviendas que serán su propiedad y ponerlas en renta bajo un esquema social.
¿Qué significa esto? Imagina a Infonavit no sólo como financiador, sino también como constructor y “casero”. Como persona trabajadora, después de un año de cotizar, tendrás la opción de rentar una vivienda al Infonavit, con una gran ventaja: la mensualidad no estará supeditada a la especulación inmobiliaria, y como inquilino no pagarás más de 30% de tu salario mensual.
Y no sólo eso: después de 10 años de arrendar la propiedad, la podrás comprar en condiciones preferentes.
La iniciativa da prioridad a personas trabajadoras sin vivienda propia y con mayor antigüedad de cotización, pero además esa primera vez que desde la federación se le entra a estos temas y se fortalece la participación directa en el mercado de vivienda.
En su implementación habrán mecanismos claros para asegurar un proceso justo y sin favoritismos en la asignación de viviendas.
Esta iniciativa responde a demandas de varios años hechas por organizaciones, colectivos, especialistas y otros sectores sociales y coincide plenamente con la Política Nacional de Vivienda humanista de esta administración.
Además, se asemeja a modelos de arrendamiento social que llevan años operando exitosamente en países como Austria, Francia, Chile y Ecuador, entre otros.
Ayudará sobre todo a las personas trabajadoras de menores ingresos y más jóvenes, que actualmente no pueden aspirar a comprar una casa, y tiene el potencial de ser un elemento clave para fortalecer al Estado mexicano en el combate del rezago habitacional, que en este sexenio ha logrado sacar a casi 3 millones de personas de esa condición.
Desde la Sedatu, instamos a las y los legisladores para hacer de esta visión una realidad.
Que durante la discusión se fortalezca la iniciativa y que avance, porque debe ser apenas un paso más de los muchos que siguen para que la vivienda adecuada sea una realidad para cualquier persona en México.
Les invito a conocer la iniciativa de reforma completa en el siguiente link: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-16.pdf
*Román Meyer Falcón
Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)