Inicio / Opinión / Desde la Casa / No me gustó el Bando 1

No me gustó el Bando 1

Desde la Casa | Opinión |

No me gustó el Bando 1. Se limitó a ser el bando desgentrificador pudiendo haber sido algo de gran visión, capaz de entender y atender todas las vertientes que tendrían que formar parte de un verdadero proyecto de ciudad

Por Horacio Urbano

No me gustó el Bando 1. No me gustó, porque parece más un catálogo de buenas intenciones, lanzado de bote pronto como respuesta política a la coyuntura de las recientes marchas contra la gentrificación que se vivieron en la Ciudad de México, que el muy necesario plan integral de largo plazo, que con base en un proyecto de ciudad, emita sus correspondientes programas de planeacion urbana, inversión en infraestructura, vivienda y todas las otras áreas involucradas en un proceso que pretenda ser de verdadero gran alcance.

No me gustó, porque es un listado de lugares comunes sin entrar en las necesarias precisiones, ni llamados a la acción, ni fechas compromiso, ni presupuestos destinados…

No me gustó, porque pareciera que no fue más que, como se dice en la crónica deportiva, “jugar para la tribuna”, diciéndole a las clientelas lo que ellas querían escuchar. ¿Le gentrificación se puso de moda? ¡Lancemos un Bando!

No me gustó, porque es monotemático y no reconoce otros problemas en la agenda urbana de la Ciudad de México, y por ello acabó siendo no más que un simple bando desgentrificador, en lugar de convertirse en un programa de gran visión, capaz de entender y atender todas las vertientes que tendrían que formar parte de un verdadero proyecto de ciudad.

No me gustó, porque al limitar su alcance limita su resultado y manda mensajes equivocados al confundir síntoma con enfermedad y, sobre todo, al evadir responsabilidades de gobierno tomando el camino fácil de mejor asignar culpas a extranjeros, inmobiliarios o franquicias.

No me gustó, porque promete mucho sobre la incierta base de que sus 14 ejes podrán revertir procesos que tienen causas mucho más profundas que ellos.

No me gustó, porque antes de enunciar sus 14 ideas, tendría que haber empezado por señalar y reconocer que la gentrificación no es la enfermedad, sino el síntoma…  El síntoma de una enfermedad causada por debilidades en tres temas fundamentales: planeación urbana, inversiones en infraestructura y políticas de vivienda.

No me gustó, porque tendrían que haberlo justificado como parte de un proceso integral, en que cada uno de sus puntos está debidamente vinculado con el resto y con el modelo, para evitar seguir conduciendo la transformación urbana de la capital del país con base en acciones aisladas, sobresaturando de parches un modelo urbano más que parchado, y ya desde hace mucho superado y obsoleto.

No me gustó, porque su presentación tendría que haber sido posterior a un gran evento en el que hubiera sido presentado un en verdad GRAN proyecto de Ciudad, en el que se tomarán claros compromisos en materia de planeación, inversión pública y vivienda.

No me gustó, porque no empieza anunciando acciones concretas que desde ya se pueden hacer desde el gobierno capitalino para enfrentar gentrificación y otras consecuencias negativas de la transformación urbana, como las debilidades de la movilidad y la contaminación, y para fortalecer y aprovechar mejor las consecuencias positivas, que también las hay, como el desarrollo económico y su capacidad de atraer inversiones y provocar prosperidad.

Digo, porque no hubiera estado de más anunciar acciones inmediatas en favor de la agenda urbana y contra la gentrificación, como realizar ajustes inmediatos a las políticas urbanas para detonar nuevas zonas de uso habitacional, facilitar reconversión de todo tipo de inmuebles al uso habitacional, reducir tiempos y costos de permisos para producción de vivienda asequible, o la construcción de nuevas líneas de Metro.

¿imaginan el impacto de que gestionar los trámites de un desarrolle habitacional tome solo 3 meses, en lugar de los tres años que hoy se puede llevar?

¿Imaginan el impacto de destrabar la tubería de permisos en trámite, dando especial celeridad a los que buscan producir vivienda asequible?

¿Qué tal que en lugar de proponer regular vivienda en renta se hubiera anunciado la intención de modelar un nuevo programa de vivienda en renta que, protegiendo Derechos de inquilinos y propietarios, garantice la oferta necesaria para atender las necesidades de todos los grupos de población?

No me gustó… Pero no está mal reconocer estos temas y asumirlos como prioridad.

Cabe esperar que el Bando 1 no se ahogue en interminables mesas de consulta ciudadana, en los absurdos de la falta de coordinación institucional o en la guerras de lodo de los órganos legislativos, pero, sobre todo, cabe esperar que ese catalógo de buenas intenciones sea el detonante de nuevas formas de entender y atender la agenda urbana.

Sin dilaciones… Sin falsos dilemas… Minimizando politizaciones que todo lo ensucian y corrompen.

Ojalá que para eso sí sirva el Bando 1.

Termómetro Inmobiliario

Ojo… Reforma a la Ley Antilavado impone nuevas obligaciones al sector inmobiliario.

El 17 de julio entraron en vigor reformas significativas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), con disposiciones que inciden en la operación del sector inmobiliario, considerando desarrolladores, brokers y proyectos.

Los cambios profundizan en la obligación de confirmar la identidad de clientes, inversionistas y fondeadores, trátese de personas físicas o morales, y marcan nuevos requisitos al momento de reportar operaciones sospechosas, estableciendo un plazo de máximo 24 horas para realizar el reporte, excluyendo de esto a primeras ventas, siembre y cuando los recursos provengan de la banca de desarrollo o de los organismos nacionales de vivienda.

Por supuesto, considerando que la aplicación depende de los equipos de trabajo del sector inmobiliario, la disposición exige procesos de capacitación, revisión de operaciones en proceso y resguardo de información por periodos de 10 años.

Regresa Think Tank Inmobiliario

¡Estamos buscando innovadores!

En los próximos meses tendremos el segundo capítulo del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en el segundo capítulo de este ejercicio.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica dela primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.