POR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA.
Un modelo urbano incluyente
Las ciudades son un ecosistema que se construye continuamente con las millones de acciones y decisiones de todas las personas que la habitan. Debido a esto, las ciudades requieren flexibilidad para adaptarse ante un entorno en constante evolución.
Los retos del siglo XXI exigen un modelo urbano con capacidad de adaptación. Para ello, es indispensable un nuevo modelo urbano que permita un crecimiento orgánico en las ciudades, donde todas las personas sean protagonistas de éste.
Este modelo debe ser:
- Incluyente, que genere vecindarios con múltiples tipos de vivienda que se adapten a las diferentes personas y sus necesidades, promoviendo la convivencia y la movilidad social;
- Compacto, que genere ciudades con barrios integrales y multifuncionales, concentrando la mayor parte de los equipamientos, trabajos y servicios cotidianos próximos a las familias;
- Sustentable, con una visión de largo para establecer una red de vialidades primarias y aprovechar todas las conexiones viales y todos los medios de transporte posible.
Todo esto en un marco de certidumbre jurídica donde se garanticen los derechos humanos.
En suma, un modelo urbano que permita ciudades más densas y con mejor planeación de un crecimiento ordenado que permita a sus habitantes tener una mejor calidad de vida en ellas.
Contenido de la Ley:
1. Principios de la Ley
Se establecen como principios del nuevo modelo urbano el Derecho a la Ciudad; la equidad e inclusión; el derecho a la propiedad urbana; la coherencia entre planes y políticas; la participación democrática y la transparencia; la productividad; la protección y progresividad del espacio público; la resiliencia y protección de riesgos; la sustentabilidad ambiental, y la accesibilidad y movilidad.
2. Atribuciones y funciones de los 3 órdenes de gobierno
Determinación de las responsabilidades correspondientes a los tres órdenes de gobierno, así como la coordinación entre los mismos.
3. Sistema de Planeación Territorial
Establecimiento de un sistema jerárquico de instrumentos para la planeación del territorio y las ciudades, con el objetivo de brindar certidumbre y congruencia en el largo plazo, entre los planes territoriales de cada orden de gobierno.
4. Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial
Creación de un instrumento de planeación del territorio nacional que defina las políticas e inversiones del gobierno federal en el largo plazo.
5. Coordinación Metropolitana Obligatoria
Elaboración de planes de territoriales para las zonas metropolitanas, que permitan la planeación de todos aquellos elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento en el largo plazo de una conurbación o zona metropolitana.
6. Planeación del Desarrollo Urbano
Establecimiento de instrumentos de participación ciudadana para la elaboración de los planes de desarrollo urbano.
7. Normas Oficiales Mexicanas
Definición de elementos que permitan a la SEDATU emitir Normas de carácter técnico y obligatorio, en materia de desarrollo urbano. Particularmente aquellas relacionadas con lo homologación de planes de desarrollo urbano y criterios de vialidades primarias y resiliencia.
8. Regulaciones para la conformación de ciudades compactas y de usos mixtos
Introducción de elementos de regulatorios para permitir y fomentar densidades sustentables y ciudades compactas y de usos mixtos.
9. Zonificación Incluyente
Creación de instrumentos que den mayor flexibilidad de usos y transparencia financiera, mediante los cuales, los ciudadanos puedan desarrollar y acceder a mejores ubicaciones para sus necesidades inmobiliarias, así como poder contar con mecanismos para financiar los rezagos de infraestructuras en dichas zonas.
10. Priorización del Espacio Público
Determinación de la traza y mantenimiento de la estructura urbana como tarea primordial del gobierno. Así como la definición de criterios de conectividad y diseño urbanístico para la garantía de un crecimiento urbano sustentable.
11. Movilidad Urbana Sustentable
Definición de criterios específicos que garanticen la accesibilidad y movilidad de todas personas en las ciudades. Esto mediante políticas que permitan más y mejores alternativas de transporte colectivo y transporte no motorizado.
12. Resiliencia y Prevención de Riesgos
Definición de lineamientos que garanticen la prevención y mitigación de riesgos. De manera particular, con criterios específicos que eviten la urbanización en lugares peligrosos o de alto valor ambiental.
13. Certidumbre jurídica
Garantizar la transparencia y reglas claras en las autorizaciones de urbanización y construcción, para brindar mayor certidumbre jurídica y menor corrupción.
14. Dictamen de Impacto Urbano
Definición de elementos específicos que responsabilicen a las entidades federativas por la verificación de autorizaciones de obras gran escala relacionada a equipamientos públicos.
15. Sistema de Información e Indicadores
Creación de un sistema para la transparencia y análisis del desarrollo urbano, el cual se deberá concentrar, toda la información pertinente en la materia a nivel nacional.
16. Participación Ciudadana
Definición de mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de planes de desarrollo urbano y la participación dentro de proyectos públicos de inversiones o mejoramiento en las ciudades.
17. Control de los Asentamientos Irregulares
Establecimiento de sanciones dirigidas hacia aquellos que permitan o propicien asentamientos irregulares en las ciudades, así como para aquellos que autoricen urbanizaciones indebidas.
Francisco Búrquez Valenzuela es Senador por Sonora. Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
@pancho_burquez_