Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en favor de las viviendas y ciudades mexicanas.
Por Horacio Urbano.*
Reconocer la excelencia permite identificar tanto las mejores prácticas, como el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a mejorar algún ámbito del hacer humano.
Esto se hace particularmente relevante cuando se habla de la construcción de las viviendas y ciudades, que definen lo mismo calidades de vida, que eficiencias económicas, urbanas o ambientales.
Es en ese contexto que hace más de 20 años nació el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que otorgado por Centro Urbano, a través de un Consejo formado por reconocidos y comprometidos especialistas, hombres y mujeres del sector inmobiliario mexicano, busca identificar, reconocer, difundir y multiplicar aquellas prácticas y trayectorias que han dejado huella en la forma de entender y hacer esas viviendas y esas ciudades.
Es por eso que hoy, al anunciar a los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022, Centro Urbano honra una tradición que ya ha superado las dos décadas de vida, y mantiene así el compromiso de trabajar en la construcción de entornos más favorables para el desarrollo de la vivienda mexicana.
Hombres y Mujeres de la Casa 2022
Para Centro Urbano es un honor anunciar que su Consejo eligió a los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022, y son:
- Alejandro Vargas Barroso, fundador y director general de Esphabit, en la categoría Sector Privado.
- Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banobras, en la categoría Sector Público.
- Juan José Errejón Hernández, fundador de Tierra y Armonía, en la categoría Cimientos.
Que con este reconocimiento, se unen a una lista de 50 destacados hombres y mujeres, cuyo talento, esfuerzo y compromiso, han dejado huella en una actividad fundamental como esencia del desarrollo humano.
Símbolos
Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en favor de las viviendas y ciudades mexicanas.
Y hoy, al dar continuidad a un ejercicio que con esta llega a su XXI edición, se renueva también el compromiso con el futuro de quienes conforman el sistema de cadenas productivas relacionadas en la producción de vivienda y la transformación urbana.
El Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 será entregado en una ceremonia que se ha convertido en una tradición y un activo de la vivienda mexicana, al realizarse en sedes tan emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo Interactivo de Economía, el Museo Soumaya o el Museo Franz Mayer.
Gracias al respaldo de las empresas e instituciones del sector, Hombres y Mujeres de la Casa se ha convertido en el reconocimiento más importante en el sector inmobiliario mexicano, y tiene su expresión física en la escultura la Casa de Cristal, obra del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Una tradición en la vivienda mexicana
El Premio Hombres y Mujeres de la Casa nació con el objetivo de hacer de la excelencia punto de partida al entender y atender el reto habitacional.
Nació buscando que fuera un reconocimiento en que quienes eligen a los ganadores sean representantes del sistema de cadenas productivas relacionadas con la vivienda y la transformación urbana.
Y nació como parte de un esfuerzo colectivo que forma parte del proyecto de Construcción de Comunidad más importante del sector inmobiliario mexicano. Un proyecto que busca vincular los objetivos de los sectores productivos, con aquellos relacionados con la atención a los inmensos retos que vivimos en los ámbitos social, urbano y ambiental.
Y son tres categorías, porque se busca poner toda la atención en los logros de quienes, desde los sectores público y privado, han teniendo desempeños que se traducen en más y mejores viviendas.
Y se abre además un espacio para reconocer a quienes han dedicado su vida a este esfuerzo, y han construido en el proceso una trayectoria que permite considerarlos un solido cimiento del sector.
En busca de la excelencia
A lo largo de 20 ediciones previas han sido reconocidos en la categoría Sector Público, funcionarios de los tres ordenes de gobierno, incluyendo directores de organismos nacionales de vivienda, legisladores, gobernadores, Secretarios de Estado, e incluso un Presidente de México.
En tanto que en el ámbito privado destacan los fundadores de algunas de las empresas inmobiliarias más destacadas del país, así como directivos de instituciones financieras.
En lo que respecta a la categoría Cimientos, es para destacar que fue el arquitecto Pedro Ramirez Vázquez quien entregó los primeros reconocimientos a personalidades, de los ámbitos público y privado, sin cuyo talento, esfuerzo y compromiso, sería imposible entender lo que es hoy el sector inmobiliario mexicano.
Hoy fue anunciada la generación 2022 del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022, en unas semanas se anunciarán sede y fecha de la ceremonia, que para entregar los reconocimientos, volverá a reunir a quienes integran el sector, en ese renovado ejercicio de reconocer y promover la excelencia.
Felicidades a los ganadores… Que sea en favor de las viviendas y ciudades de los mexicanos.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano