Los especialistas señalaron las operaciones del sector médico es una de las causas del incremento en el subarrendamiento en el mercado industrial de Tijuana
Durante la primera mitad del año, Tijuana mostró el subarrendamiento como una de las tendencias en su mercado inmobiliario. Esta inclinación ha propiciado el incremento en la desocupación a más del 200 por ciento.
De acuerdo con información de Datoz, al cierre del segundo trimestre del 2024 (2T24) la región norponiente, compuesta por las ciudades Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo y Tijuana, alcanzó un inventario total de 267 millones de pies cuadrados (ft²), con una desocupación de 6 millones de ft², es decir, un crecimiento de 269% en comparación con el primer trimestre del año.
Silvia Gómez, analista industrial de Datoz, explicó que el incremento tan marcado en la región se debe principalmente al aumento en el subarrendamiento en Tijuana. La especialista señaló que esta tendencia se presenta debido a las variaciones en el sector inmobiliario industrial de este mercado.
“Es derivado del boom que hubo del nearshoring durante 2022, muchas empresas hicieron inversión de grandes espacios porque su operación era muy grande y requerían espacios grandes (…) ahorita al ajustarse toda esa producción o la demanda que tienen de sus productos, se dan cuenta que los espacios les quedan grandes y lo ideal para ellos es subarrendar”, comentó.
Gómez indicó que, a través del subarriendo, las empresas podrían bajar los costos de productos u operación y, de esta forma, mantener su operación de manera óptima.
Al respecto, Pablo Quezada, director general de Datoz, recordó que el giro principal de las empresas que se instalan en Tijuana es médico, por lo que, en la pandemia por Covid-19, el incremento de este sector fue notable. Sin embargo, actualmente la producción y demanda de dicho sector ya no es tan grande.
“Tijuana es un cluster industrial médico muy importante. Entonces, en la época de la pandemia, había una fuerte demanda por todo tipo de producto de ese segmento, y luego digamos que la demanda se estabiliza un poquito, por eso, ya no es necesario un nivel de producción tan alto, se mantiene, a lo mejor, en menor nivel”, platicó.
En ese sentido, Quezada resaltó que el incremento del subarriendo en el mercado industrial de Tijuana afecta directamente los indicadores de disponibilidad de la ciudad y de la región.
“(Los subarriendos) A fin de suman a la disponibilidad, en este caso, de espacios previamente ocupados y por eso se ve reflejado en el número de disponibilidad y, por supuesto, que afecta también el cociente de la tasa de disponibilidad,
Por otro lado, Silvia Gómez indicó que han notado la presencia del subarrendamiento en otros mercados; no obstante, Tijuana es la que presenta en mayor número esta tendencia. Del mismo modo, la analista resaltó que, a pesar de que este fenómeno se ha presentado por dos trimestres continuos, Datoz espera que pronto termine para que disminuyan los indicadores de la región.