Se estima que el aumento del nearshoring impulsará el crecimiento del sector manufacturero, hotelero e industrial
Durante el primer semestre del 2023, México sostuvo su posición como principal socio comercial de Estados Unidos, puesto que se estima, continúe solidificándose. Es ese sentido, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, alcanzó los 29,000 millones de dólares (mdd); de dicha cifra, las empresas de sector manufacturero representan aproximadamente el 50% del total.
De modo que, los inversionistas esperan aumentar su actividad en la industria. Esto, de acuerdo con la Encuesta de Sentimiento de los Inversionistas en México de CBRE, realizada entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de este año.
Así, la encuesta señaló también que los inversionistas esperan que el sector manufacturero sea el más dinámico. Idea basada en el crecimiento del mercado proveedor de autopartes y accesorios a Estados Unidos, el cual paso del 42% en los últimos 4 años al 46% del total de importaciones de automóviles al 1S del 2023.
Mientras que, en cuestión de inmuebles, los inversionistas esperan que las rentas y la ocupación de empresas de manufactura relacionadas al transporte y logística sigan aumentando, hecho que será impulsado por la creciente presencia del nearshoring. Ya que este sector dará como resultado el aumento de la demanda y la disminución de las desocupaciones; así como aumento en el precio de lista de alquiler.
Por ello, el sector manufacturero continúa siendo el preferido de los inversionistas, mientras que el hotelero sigue siendo atractiva. Dado que, el nearshoring atraerá diversas inversiones para producir vehículos eléctricos, lo cual también hará atractivo al sector industrial.
Al respecto, los mercados de Monterrey, Tijuana y Ciudad de México continúan siendo los predilectos por los inversionistas, ya que la frontera norte del país es la más demandada. No obstante, CBRE espera una desaceleración de la demanda provocada por las bajas tasas de vacancia debido a la poca infraestructura con la que cuentan los espacios industriales. Impulsando así, la reubicación de empresas en ciudades como Guadalajara.