El principal objetivo de Pazi es disminuir el riesgo de fraudes inmobiliarios y proteger a los clientes de las preventas de proyectos
Las preventas inmobiliarias han ganado popularidad debido a que sus precios suelen ser inferiores a los precios finales de mercado. El año pasado registró un aumento del 8% en la demanda de propiedades en preventa, en comparación con 2022. A pesar de ello, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20% de los compradores de este mercado reportaron haber sido víctimas de fraude.
En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que México se encuentra entre los países con mayor incidencia de fraudes inmobiliarios en América Latina, con un incremento del 30% en denuncias en los últimos tres años.
Estos datos señalaron la importancia de contar medidas que eviten este tipo de fraudes. Por ello, Rodrigo Méndez y Jorge Campa se unieron para crear Pazi, el primer seguro para preventa de inmuebles.
Pazi es un portal inmobiliario que funciona como un bróker. En él, los clientes podrán encontrar diversos proyectos de casas y departamentos en preventa en la Ciudad de México, los cuales cuentan con una curaduría especial que brinda la certeza de que los inmuebles serán entregados de acuerdo con lo prometido por el desarrollador.
¿Cómo funciona Pazi?
El uso del portal de Pazi es gratuito y puede acceder cualquier persona. En la plataforma, los usuarios encontrarán proyectos en preventa en la CDMX, información sobre los inmuebles desde una perspectiva de inversión inmobiliaria, como en cuánto se puede rentar a corto y largo plazo, datos de retorno de inversión, histórico de plusvalía, entre otros.
En el caso del seguro, esta herramienta ofrece coberturas que varían entre el 1.5% y 3% de la cantidad de dinero que está en riesgo, dependiendo del número de años que tardará el desarrollador en entregar el inmueble adquirido.
A través Pazi, los compradores tienen la garantía de que, en caso de que el desarrollador no cumpla con las condiciones acordadas, obtendrá un reembolso del 100% de la inversión realizada. Esta cobertura abarca desde el retraso de la entrega, la entrega en mal estado, hasta la falta de entrega del inmueble.
Por otro lado, el portal también ayuda a buscar financiamientos, en caso de que los usuarios no cuenten con el capital necesario para pagar el enganche de la preventa.
Para brindar una mayor certeza, los fundadores de Pazi aseguran que realizan un “riguroso proceso de selección” de desarrolladores y proyectos inmobiliarios para poder incluirlos en el portal. Esto a través de la solicitud de documentación legal y financiera de la empresa, financiera de este y años pasados, así como los trámites y documentos del proyecto en curso.
Rodrigo Méndez, CEO y cofudador de Pazi señaló que los desarrolladores se enfrentan a diversos retos externos que pueden poner en riesgo los proyectos inmobiliarios, sin importar el tamaño de la empresa, no obstante, los clientes finales ahora pueden contar con un seguro que los respalde.
«Muchas veces, los compradores creen que al adquirir una propiedad con un desarrollador grande su inversión está protegida, pero la realidad es otra. El tamaño o la visibilidad de una empresa no siempre garantiza seguridad. En Pazi, no dejamos nada al azar y nos aseguramos de que el patrimonio de los compradores esté protegido”, afirmó.