En menos de cuatro años el turismo wellness aumentó de forma considerable en México, sin embargo, aún existe terreno por explorar
Al igual que los usuarios, el sector inmobiliario se encuentra en constante transformación y con ello busca nuevas oportunidades de desarrollo. Bajo esta línea, Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hoteles y Hospitalidad de Newmark México explicó que el turismo wellness registrará un fuerte crecimiento en México y Latinoamérica, lo que podría simbolizar una oportunidad para la inversión inmobiliaria.
¿Porqué el turismo wellness podría ser foco de inversión inmobiliaria? En un lapso de cuatro años, el número de proyectos bajo este concepto aumentó de forma considerable. Sin embargo, los involucrados buscan que el número de metros cuadrados aumente en los siguientes años para concretar 50 nuevas hectáreas.
Para México en la actualidad se perciben proyectos en San Miguel de Allende, Tecate, Los Cabos, Costa Alegre, Puerto Vallarta y Tequila. Además, de Riviera Nayarit; Mahahual y Bacalar en Quintana Roo; Todos los Santos en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; La Puerta norte de la ruta del vino en Baja California; Cadereyta, Bernal y Tequisquiapan, en Querétaro y Barranca del Cobre, en Chihuahua.
A pesar de ello, los desarrolladores buscan certeza y liquidez, por lo que Newmark aconseja buscar financiamientos a través de crowfunding. Modelo de negocio participativo que apertura la oportunidad de entrar al mercado inmobiliarios con hasta ocho copropietarios más.
Importancia del turismo wellness
La pandemia replanteo la forma de vivir de las personas, por lo cual comenzaron a buscar nuevas alternativas para mantener su salud en diversos aspectos. En ese sentido, el turismo wellness aporta excelencia y sostenibilidad para el cliente, ya que dentro de los inmuebles existen actividades que permiten la relajación y el contacto con la naturaleza.
Bajo esta premisa, los desarrollos enfocados en esta línea cuentan con espacios para yoga, reflexión y aromaterapia. Además de áreas para senderismo, bicicleta de montaña o kayak.
Por tal motivo, las edificaciones inmobiliarias se encuentran en zonas con cero impacto, pero cercanas a centros receptores. Sumado a ello, el tema de la sostenibilidad proporciona rentabilidad financiera para los inversionistas.
Además, al utilizar materiales locales los vacacionistas perciben un área de confort natural. Por lo tanto, se puede jugar con la iluminación para reducir la demanda de energía y contribuir con las agendas socialmente responsables.