La firma destacó que el 70% de los trabajadores mexicanos se sienten seguros de regresar a su oficina; sin embargo, la mayoría prefiere hacerlo solo dos veces por semana
De acuerdo con el estudio ‘Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica’, realizado por WeWork y la consultora brasileña HSM, el 85% de los mexicanos se inclina hacia un modelo de trabajo híbrido.
Es decir, la mayoría de los trabajadores quieren regresar a las oficinas, pero no de la misma forma. El estudio reveló que el equilibrio ideal es de tres días en home office y dos días en la oficina (45%); o bien, dos días remotos y tres días en la oficina (33%). El 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana.
No obstante, WeWork destacó que sólo el 64% de los colaboradores mexicanos tiene acceso a este formato de trabajo. Además de que existe una relación directa entre la edad y la preferencia por modelos presenciales; pues los mayores de 55 años prefieren tres o cuatro veces más la presencialidad que los más jóvenes.
Por otro lado, el 85% de los mexicanos afirman que son más productivos en el modelo híbrido, aunque el fenómeno generacional también impacta en este indicador. Los datos hacen notar que las personas mayores sienten que su productividad es mejor en un escenario híbrido o cara a cara; mientras que los más jóvenes mencionan que su productividad es mucho mejor de forma remota.
La arrendadora de espacios corporativos flexibles señaló que el trabajo hibrido es un esquema que combina la colaboración cara a cara y las ventajas de la conectividad digital a través de la distancia. Y cuenta con una gran aceptación entre los trabajadores mexicanos por la reducción de costos que representa.
Sin embargo, el estudio también reveló algunas desventajas de este modelo de trabajo. Por ejemplo, la dificultad para establecer vínculos de confianza y colaboración entre equipos (56%) y la inadecuada infraestructura de trabajo (51%); así como la dificultad de consolidar la cultura organizacional (40%). Además de que la contratación e incorporación de nuevos colaboradores representa un reto en la virtualidad (28%).