Expertos coincidieron en que las licencias inmobiliarias hacen que los asesores sean percibidos como profesionales confiables
Durante el panel ‘Licencias Inmobiliarias en el Estado de México’, organizado por el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), expertos coincidieron en que este tipo de instrumentos fortalecen el desarrollo del sector.
Rodrigo Guízar, miembro fundador de CITI, mencionó que las licencias inmobiliarias, que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, son instrumentos legales que regulan y controlan diversas actividades relacionadas con el sector inmobiliario en la entidad, por lo que garantizan la transparencia y brindan certeza en las operaciones que involucran bienes raíces
El empresario agregó que la obtención de dicha licencia se ha convertido en un requisito indispensable para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos y la protección para los compradores.
“La Sedeco otorga esta licencia para que personas físicas o morales puedan ejercer como agentes inmobiliarios en el Estado de México. A través de la Dirección General de Normatividad Mercantil, regula y supervisa los servicios profesionales inmobiliarios”, explicó.
“Las licencias inmobiliarias son garantía de profesionalismo que demuestra el compromiso de los asesores ya que demanda actualización constante y el conocimiento profundo del mercado. Al tener esta licencia, los clientes tienen la certeza de que están tratando con expertos que los acompañarán en una de las decisiones más importantes de sus vidas: adquirir un patrimonio”, añadió Paulina Escobar, presidenta de Suma Inmobiliaria.
Asimismo, indicó que estos mecanismos buscan favorecer al sector, ya que, al profesionalizarse, se eleva el nivel de competencia y garantiza la calidad de los servicios; además de que protege a los clientes, ya que cuentan con un marco legal que vela por sus derechos.
En ese sentido, los especialistas coincidieron en que las licencias, así como las diversas certificaciones en materia inmobiliaria, hacen que los asesores se perciban como profesionales confiables. Mientras que las empresas inmobiliarias valoran a los agentes con estas credenciales pues adquieren el compromiso de estar al día en materia de leyes, regulación y nuevas tecnologías.
Sary Sutton, presidenta de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), destacó la relevancia de la licencia para fortalecer la confianza entre los agentes y los clientes.
“La licencia inmobiliaria se convierte en una garantía que valida las competencias y la ética de los asesores en bienes raíces. Contar con un marco regulatorio sólido y legal promueve la transparencia y reduce la posibilidad de prácticas fraudulentas”, dijo.
Por su parte, Guízar mencionó que, además de contar con una licencia, es primordial que quienes conforman esta industria tienen el deber de capacitarse y actualizarse mediante la amplia gama de certificaciones de la industria.