Los sectores que impulsan la demanda del inventario industrial son: última milla, manufactura y logística
De acuerdo con cifras de SiiLA, este año, el inventario industrial podría alcanzar cifras récord. Durante la primera mitad de 2024, el portafolio nacional añadió 3.2 millones de metros cuadrados (m²), equivalentes al 54% de las entregas totales de 2023, año con el mayor volumen de nuevo inventario. Además, la inmobiliaria prevé que, durante el segundo semestre, se entreguen 3.5 millones de m² adicionales.
En ese sentido, SiiLA contempla que el inventario industrial cuente con 210 naves industriales nuevas, de las cuales 175 inmuebles pertenecerán a la clase A y 35 de clase B. Dichas propiedades se encuentran en desarrollo en la región noreste, sobre todo en ciudades como Monterrey, Reynosa y Saltillo; centro en la Ciudad de México y su zona conurbada; y el noroeste en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, donde se concentra el 31%, 28% y 24% del ABR, respectivamente.
Acerca de la demanda por espacio, la empresa resaltó que esta se concentra principalmente en espacios de medianos y grandes entre los 7,000 y los 20,000 m². Sin embargo, las naves industriales entre los 3,000 a 7,000 m² cuentan con la mayor cantidad de nuevas entregas, con 50 unidades.
Este tipo de espacios es buscados principalmente por el sector última milla. Por ello, es necesario que este tipo de naves se encuentren cerca de centros urbanos y de conexiones carreteras, las cuales permitan entregas rápidas en áreas urbanas.
Por otro lado, el inventario industrial cuenta con 44 nuevas propiedades que rondan los 20,000 m². La búsqueda de estas superficies ha incrementado debido al aumento en la demanda de empresas de manufactura y logística en el país.