La participación continua en la evaluación refleja la continuidad de FUNO en su estrategia ASG integrada a la operación, con avances medibles en eficiencia y gestión de riesgos
Fibra Uno (FUNO), el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de México y América Latina, alcanzó 10 años consecutivos de participación en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P Global, uno de los principales referentes internacionales para analizar el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) de las empresas.
De acuerdo con la calificadora, esta trayectoria refleja la estrategia de sostenibilidad integrada a la operación del negocio, con resultados medibles en eficiencia, gestión de riesgos y creación de valor de largo plazo, en un entorno donde los factores ASG influyen de manera creciente en las decisiones de inversión.
El CSA de S&P Global analiza, con indicadores comparables a nivel global, aspectos económicos, ambientales y sociales específicos de cada industria. En este contexto, la participación continua de FUNO ha funcionado como un mecanismo de seguimiento y consistencia operativa, al permitir la comparación de su desempeño frente a emisores internacionales del sector.
A partir de este proceso, FUNO ha reportado avances acumulados en sus indicadores de eficiencia. En menos de una década, la fibra redujo más de 50% sus tendencias de consumo, con una disminución de 68% en la intensidad de emisiones, 77% en la intensidad energética global y 52% en la intensidad hídrica.
Asimismo, la operación de su portafolio ha incorporado criterios de construcción y certificación sostenible. Actualmente, los inmuebles de FUNO concentran 38% de los metros cuadrados con certificación LEED en México, participación que ha contribuido a posicionar al país como el sexto mercado más grande a nivel global en superficie certificada bajo este estándar.
Este seguimiento cobra relevancia ante el compromiso de FUNO de alcanzar cero emisiones netas hacia 2050, así como frente a los retos asociados al cambio climático, la transición energética y la resiliencia de los activos inmobiliarios.
Al respecto, Gonzalo Robina, director general Adjunto de FUNO, la conservación de la evaluación en el CSA fortalece la transparencia y la disciplina en la gestión del portafolio, además de facilitar el diálogo con inversionistas y analistas.
“Una década de participación en el CSA refleja nuestra disciplina para medir, gestionar y mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental y operativo. Los resultados muestran que la sostenibilidad no es un discurso, sino una palanca real de eficiencia, resiliencia y valor para el negocio”, señaló.
Por su parte, Robert Dornau, senior director, head of Corporate Solutions & Engagement de S&P Global Sustainable, la continuidad de FUNO en el CSA evidencia un enfoque de largo plazo en materia de sostenibilidad.
“Cumplir 10 años de participación en el S&P Global CSA demuestra el compromiso a largo plazo de FUNO® con acciones significativas de sostenibilidad. Nos enorgullece acompañarlos en este camino y esperamos apoyar su progreso continuo en los próximos años”, comentó.









