Al cierre del 4T2022 los contratos de arrendamiento de Fibra Upsite tenían un promedio de vencimiento de 7.4 años
De acuerdo con diversos especialistas, el sector industrial demuestra uno de los mejores comportamiento de mercado a nivel nacional. Muestra de ello es el Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces (Fibra) Upsite, que al término del cuarto trimestre de 2022 (4T2022) reportó una ocupación del portafolio del 100% y un perfil de vencimiento promedio de los contratos de arrendamiento de 7.4 años.
A decir de Rodolfo Balmaceda, director general de la firma, ambos indicadores se traducen en estabilidad y previsibilidad de los flujos de efectivo a futuro. No obstante, de forma inmediata, el fibra reportó un alza anual de 57.4% respecto al año anterior, después de alcanzar los 37 millones de pesos (mdp).
De forma paralela, se práctico una valuación de todas las propiedades de inversión industrial, que demostró un ascenso al llegar a los 62.1 mdp. Por tal motivo, el fibra 100% industrial presentó una utilidad neta del periodo estimada en 68.2 millones.
Bajo este contexto, Rodolfo Balmaceda afirmó que el éxito se encuentra en la estrategia enfocada en el desarrollo, consolidación y captura de las condiciones favorables del mercado inmobiliario en el país.
Parte de estas estrategias se centró en la entrega de una de las plazas que se encuentra en Ciudad Juárez, el cual cuenta con dos contratos de arrendamiento por un plazo de siete años. A la par, se entregará el edificio V en la misma localidad, que contará con la misma periodicidad.
Respecto al edificio VI de la plaza, aún cuenta con el 43% de área rentable. Es importante resaltar que estos tres edificios añadirán alrededor de 71,000 metros cuadrados a su portafolio, reflejo del esfuerzo y crecimiento de la firma.
Futuro de Upsite
Por otra parte, Fibra upsite declaró que en 2022, muchas empresas multinacionales incrementaron sus esfuerzos para trasladar operaciones a México. En ese sentido, destacan que el Nearshoring beneficio en gran medida al país. Como reflejo, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reportó un crecimiento anual del 30% en el sector industrial.
Debido a ello, las tasas de ocupación superaron el 97% y se reportaron demandas históricas, especialmente en las zonas fronterizas. A pesar de ello, se prevé un fuerte impulso en el sector automotriz, particularmente para el Bajío, zona donde Fibra Upsite cuenta con 60 hectáreas listas para desarrollo.
Al finalizar el año 2022, el portafolio contaba con tres terrenos que en su conjunto reunían cerca de 624,719 metros cuadrados y una SBA potencial de 248,757 metros cuadrados.