Asimismo, se prevé un mayor énfasis en que, tanto oficinas como los trabajadores en casa, tengan acceso a las tecnologías necesarias para una interacción adecuada
Tras la pandemia por Covid-19 y la adopción del trabajo híbrido, las empresas optaron por transformarse y evolucionar, lo que ha implicado el rediseño de sus oficinas para procurar ambientes más agradables y seguros, que generen bienestar y productividad en la fuerza laboral.
Al respecto, expertos de Newmark destacaron algunas de las tendencias de diseño que se prevén hacia el futuro de las oficinas en Latinoamérica.
En primer lugar, se estima que muchas empresas buscarán reducir su tamaño y posiblemente cambiar de ubicación; sin embargo, también habrá un número significativo que se enfocará en adaptar sus oficinas para reducir la densidad.
Los expertos señalaron que las empresas se esforzarán por crear espacios que atraigan a los empleados de regreso a las oficinas; además de que faciliten el distanciamiento físico y garanticen que el lugar de trabajo sea un entorno seguro.
“Esto debería impulsar un nuevo enfoque por parte de los diseñadores de oficinas para adaptar el diseño y optimizar los espacios teniendo en cuenta a los empleados. Las empresas deben poner un mayor énfasis en la calidad del espacio por sobre la cantidad de metros cuadrados”, mencionaron.
Asimismo, otra tendencia es que el bienestar de los empleados estará en el centro del diseño, o rediseño, de oficinas. Esto mediante espacios con una luz natural óptima, aire fresco y donde el personal pueda colaborar, concentrarse, relajarse e interactuar fácilmente.
Por otro lado, los expertos de Newmark afirmaron que, hoy más que nunca, las empresas buscan reducir su huella de carbono y que sus oficinas sean más sostenibles. Y, para ello, existen numerosas acciones, como la selección de materiales, muebles y accesorios con atributos sostenibles aceptables.
También pueden eliminar los plásticos de un solo uso, maximizar la luz natural para disminuir el uso de energía y utilizar iluminación LED sostenible; así como fomentar prácticas sostenibles como ir en bicicleta al trabajo.
Y, finalmente, los expertos prevén un mayor énfasis en que, tanto los lugares de trabajo como los trabajadores en casa, tengan acceso a herramientas tecnológicas y softwares necesarios para una interacción adecuada y libre de estrés.