Existe una tendencia creciente en el que habitantes Del Valle de México han volteado al Bajío como destino de inversión
La región del Bajío se ha convertido en una de las más prósperas para la inversión inmobiliaria en el país. Y prueba de ello es el creciente interés por parte de los habitantes del centro de México en comprar o adquirir un bien inmuebles en esta región. Específicamente, los segmentos que más potencial presentan son el habitacional e industrial.
Ante ese escenario de oportunidades, Grupo Si Now, empresa comercializadora y desarrolladora inmobiliaria con más de 25 años de experiencia en la zona del Bajío, ha decidido emprender acciones para que más personas puedan apostar en esta región del país. Por ello, la firma concretó la apertura de sus nuevas oficinas en el Valle de México: Century 21 Si Now CDMX, con la visión de acercar las alternativas atractivas de inversión inmobiliaria que se presentan en el Bajío a los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Juan Carlos González Ochoa, fundador de Grupo Si Now, explicó que en los últimos años se ha observado una tendencia en la que cada vez más los habitantes del centro del país voltean a la región del Bajío para concretar inversiones inmobiliarias. Ante ello, dijo, la decisión de colocar una sucursal de la firma en el Valle de México obedece al objetivo de captar y atender esta demanda creciente al acercar la oferta inmobiliaria de Grupo Si Now a los interesados.
Al respecto, señaló que este apetito por parte de habitantes del Valle de México para invertir en el Bajío ha llegado a tal grado que hoy en día, 60% de las operaciones que concreta la firma son con clientes provenientes del centro del país.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México hay una gran oportunidad para colocar los inventarios que nosotros tenemos en otros estados. De cada 10 operaciones que realizamos, seis son de esta región, tanto del Estado de México como de la Ciudad de México. Por eso arribamos aquí como Si Now. Con esta llegada esperamos colocar entre el 55 y el 60% de nuestros inventarios del aspecto habitacional e industrial en esta zona”, dijo.
Juan Carlos González enfatizó que con la apertura de esta oficina en el Valle de México, se abre una ventana que facilita que aquellos que estén interesados en invertir en el sector inmobiliario en el Bajío, lo hagan de manera fácil, sobre todo, bajo el respaldo y experiencia de Grupo Si Now y la comercialización de Century 21.
“La estrategia está basada en atender esta población de 22 millones de habitantes que vemos en la zona del Valle de México y que ya están invirtiendo en el sector inmobiliario del Bajío. Nosotros ya lo vivimos en nuestros desarrollos, que tenemos muchos clientes que están adquiriendo un second home, o realizando una inversión patrimonial impulsados por el crecimiento de la plusvalía en los estados del Bajío”, apuntó.
En ese sentido, Ana Lorena Mayo, Asociada Comercial de Century 21 Si Now, abundó sobre las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario para quienes desean invertir en el Bajío.
Al respecto, la especialista señaló que se proyecta la llegada de grandes inversiones a la región. Recordó que tan sólo en 2020 se registró una inversión extranjera directa de 3,266 millones de dólares; además que se estima que en los próximos 20 años, el Bajío se podría posicionar como la zona más competitiva del país.
“La oferta actual brinda la opción de comprar la tierra a un precio accesible y en un plazo aproximado de ocho años ver un valor todavía más grande gracias a esa compra. Es ahí cuando viene la parte del retorno de inversión”.
Por otro lado, indicó, la plusvalía que se ha observado en la zona del Bajío ha tenido un comportamiento destacado. Explicó que hoy en día es posible adquirir un terreno habitacional con un precio de 2,500 pesos por metro cuadrado, mismo que podría traer una plusvalía de hasta 200%, lo que significa que a la larga, se tendrá un terreno con valor por metro cuadrado de 7,500 pesos.
“La región del Bajío aporta hoy por hoy el 51% del PIB. Invertir en un terreno habitacional o industrial, o bien, comprar una casa en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí o Guadalajara es una de las mejores inversiones por el nivel de retorno de inversión. Hay productos de entrega inmediata que te darán un rendimiento a corto plazo, otros a mediano plazo, pero la plusvalía de la región marca la diferencia. En todas estas regiones estamos hablando de una plusvalía anual del 20%”, comentó.
Panorama inmobiliario
Por último, Gerardo Contreras, CEO de Century 21 México, sostuvo que la región del Bajío destaca a nivel nacional por el potencial que muestra de cara a 2022.
“En el Bajío hoy, los cuatros estados más consolidados de la región, hablamos de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, no han dejado de crecer por niveles del 5% promedio. Estos cuatro estados han estado creciendo y siendo la manufactura y la logística dos factores muy importantes. Eso es el Bajío, pero también vemos fenómenos interesantes, con crecimientos muy importantes en regiones como Quintana Roo y Baja California”.
Aunado a lo anterior, el especialista consideró que en 2022, el sector inmobiliario tendrá una tendencia favorable. Incluso, dijo, el pronóstico es que la industria alcance un crecimiento de 30% en el año.
“Hay un crecimiento en la industria inmobiliaria y en 2022 vamos a continuar con esa tendencia. Ante la incertidumbre en los mercados de valores, todos los inversionistas están volteando al tema inmobiliario (…) Creo que estaríamos hablando de una expectativa de crecimiento de alrededor de 30%, dado que van a empezar a acomodarse las cosas y que la gente se empezó a mover, a cambiar, hubo cambios y mucha gente decidió ya no vivir en un departamento y optar por una casa, por casa por patios. Hay un reacomodo y por eso creo que tendremos este panorama de crecimiento.