Santiago Taboada aseguró que, de favorecerle el voto en las urnas, su gestión será la que mayor inversión destine a infraestructura
Durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México (CMIC CDMX), Santiago Taboada aseguró que la inversión en infraestructura no ha sido prioridad para la actual administración capitalina.
Agregó que lo anterior se evidencia en que el Instituto de Planeación actualmente no tiene titular, además de que no ha tenido la capacidad para establecer planes urbanos.
“Yo creo que el Instituto de Planeación debe tener autonomía técnica y financiera, y sobre todo estabilidad para que trascienda los sexenios, si no, va a terminar siendo un empleado del jefe de Gobierno. (…) Es por eso que, para ellos, la inversión no ha sido una prioridad”, mencionó Taboada.
Asimismo, el candidato a jefe de gobierno de la metrópoli comentó que la CDMX es la que más a porta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sin embargo, es la que menos crecimiento económico ha tenido, lo cual se debe a un freno en la inversión.
Por ello, indicó que la ciudad necesita un gobierno que entienda las necesidades y resuelva los problemas de inseguridad, certeza jurídica, infraestructura y corrupción, a fin de generar entornos confiables para la inversión.
En ese sentido, Taboada aseguró que, de favorecerle el voto en las urnas, su gestión será la que mayor inversión destine a infraestructura en la historia, con instrumentos público-privados, deuda y financiamiento de la banca de desarrollo.
“Para eso es la deuda pública, para poder hacer proyectos de infraestructura, para eso sirve. Eso, junto con alternativas como el financiamiento de la banca de desarrollo e instrumentos público-privados, es como puedes financiar los grandes proyectos de infraestructura”, dijo.
Además, el candidato destacó que la CDMX crecerá en la medida en que se incentive el desarrollo de infraestructura, por lo que adelantó que en su proyecto de gobierno se contempla la inversión en infraestructura hídrica, como la reparación y prevención de fugas y el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales.
De igual manera, en materia de movilidad, informó que se impulsará la electromovilidad en el transporte público consecionado, se ampliarán líneas del Metro y se crearán nuevas líneas del Cablebús.
Y, adicionalmente, Santiago Taboada mencionó que se creará una ventanilla única digital para el registro de obras, que permita hacer más eficientes y transparentes los procesos de construcción.